viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Las exportaciones recortan pérdidas pero siguen abajo

ESCUCHAR

Acumularon a octubre 8.023 millones de dólares, 18,5 por ciento por debajo de igual período de 2013. No obstante, la caída con relación al año anterior volvió a exhibir en el décimo mes del año una reversión respecto a la pronunciada merma de meses previos. “Mejoraron” los productos primarios y las MOI, mientras que las MOA deterioraron su evolución. Datos oficiales siguen demostrando fuertes inconsistencias.

Las exportaciones cordobesas acumularon en los primeros diez meses del año 8.023 millones de dólares, 18,5 por ciento por debajo de los 9.843 millones de dólares registrados en el mismo período del año anterior.
La caída, aunque contundente, recortó pérdidas respecto a meses anteriores.
Efectivamente, en agosto, la baja interanual alcanzaba a 20 por ciento y en septiembre, a 19,1 por ciento.
Con todo, a falta de dos meses para el cierre del año en las estadísticas oficiales, la merma de los envíos de productos cordobeses al exterior parece ser indefectible respecto al año anterior.
Más allá de esa situación, las cifras oficiales publicadas en la página web de la Provincia en el Informe Mensual de Coyuntura correspondiente a enero, volvieron a dejar al descubierto fuertes inconsistencias con relación a documentos emitidos por la propia web oficial el año pasado.
Por ejemplo, en el mismo documento emitido en febrero de 2014, se mencionaba que las exportaciones acumuladas entre enero y noviembre de 2013 habían alcanzado a 9.632 millones de dólares mientras que, en el informe emitido ayer y con datos acumulados a octubre, los envíos de 2013 se ubican en 9.843 millones de dólares.

Resulta imposible que, computando un mes más, los envíos sean menores para un mismo año, esto es 2013.
En el desglose por rama de actividad, los números son igualmente disímiles e impiden una correcta comparación.
Como fuere y con esa salvedad, los datos informados ayer por la Provincia muestran que las exportaciones siguen debajo de 2013.
En el caso de los Productos Primarios (PP), acumularon envíos por 2.381 millones de dólares, 32 por ciento por debajo de 2013. La caída es menor a 34,5 por ciento que mostraron en los primeros nueve meses del año.

En tanto, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) alcanzaron a 3.844 millones de dólares, tres por ciento por debajo del año anterior. En septiembre, el acumulado marcaba que no se habían producido variaciones con relación a 2013.
Finalmente, en el caso de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), los envíos totalizaron 1.798 millones de dólares, 24 por ciento menos que en el año inmediato anterior. A septiembre, esa baja había sido de 26,2 por ciento.
Por lo demás, nada parece indicar que la “mejora” en los últimos dos meses pueda revertir un ciclo que surge afectado por una caída en la economía global, problemas en la economía doméstica y precios de los commodities en baja respecto a 2013 más allá de que, en el caso de los PP, la mayor liquidación de los exportadores en los últimos meses, pueda llevar a revertir la tendencia de ese indicador dentro del total de exportaciones.

Por lo demás, la baja en los envíos cordobeses al exterior, aparece más pronunciada que la reflejada a en el ámbito nacional. Según los mismos datos oficiales, en el país, las exportaciones totalizaron a octubre 62.083 millones de dólares, 11 por ciento menos que en 2013.
En ese marco, la participación de las ventas cordobesas en el total país bajó hasta 12,9 por ciento este año. En cuanto a la participación por sector, las MOA representaron 48 por ciento del total; los PP, 30%, y las MOI, 22 por ciento.
Por otra parte, 92 por ciento de los productos primarios exportados por la provincia fueron maíz, soja y maní.
Entre las MOA se destacaron los subproductos oleaginosos de soja, aceite de soja y maníes preparados. Por su parte, las partes y piezas de vehículos y tractores y los vehículos automóviles representaron 64 por ciento de las MOI enviadas.

Importaciones, también abajo
Respecto a los productos ingresados por la Aduana Córdoba, en octubre alcanzaron a 217 millones de dólares, 3,2 por ciento mayores al mes inmediato anterior. No obstante, ese valor es 22 por ciento menor al mismo mes del año pasado.
Brasil fue el principal país de origen de las importaciones con una participación de 57 por ciento en el mes de octubre
Cincuenta y ocho por ciento de las importaciones se concentró en piezas y accesorios para bienes de capital, 20 por ciento, en bienes intermedios; 19 por ciento, en bienes de capital, y el tres por ciento restante correspondió a importaciones de bienes de consumo y vehículos de pasajeros, siempre según datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?