Home  >   Economía   >   Las cesantías de los choferes dispararon divergencias políticas en la previa de la campaña

Las cesantías de los choferes dispararon divergencias políticas en la previa de la campaña

Un comunicado del PJ de Capital cuestionó los despidos. El radicalismo salió a cuestionarlo y el propio Schiaretti dijo desconocer el documento. Las posturas no parecen ajenas al año electoral

El gobernador Juan Schiaretti se desvinculó ayer del documento que emitió el Partido Justicialista (PJ) de Córdoba capital, en el que cuestionaba los despidos en el TUP.
El mandatario dijo desconocer el texto y consideró que el conflicto por las cesantías deberá dirimirse en los ámbitos que correspondan y será responsabilidad de los empresarios y la UTA.
En tanto, conocido el documento del PJ, la Unión Cívica Radical (UCR) salió a contradecirlo y lo repudió en cada uno de sus términos.
Concretamente, el PJ había pedido diálogo para revisar la situación de los choferes despedidos en un doumento titulado “Volvamos al diálogo, a la legalidad y preservemos la paz social”.
“No fui consultado”, dijo ayer Schiaretti luego de encabezar los actos por el Día de la Bandera en Villa María.
“Los que deben decidir, en el marco de la legislación vigente, si hay o no reincorporaciones, son los empresarios, y los trabajadores representados por UTA nacional. El Gobierno provincial no debe emitir opinión al respecto porque es imprudente hacerlo”, señaló el mandatario.
“Este conflicto salvaje se viene produciendo desde hace años. Los choferes de UTA Córdoba trabajan menos y tienen un salario mayor”, agregó luego.
En tanto, también se pronunció una vez más sobre la consulta popular a la que pretende convocar el intendente Ramón Mestre para preguntar, justamente, por el tema transporte.
Schiaretti insistió en que esa consulta debería concretarse en una fecha diferente a la de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto próximo.
En tanto, luego de difundirse el texto firmado por el PJ de capital, la UCR emitió su propio comunicado en respuesta. Consideró que el documento “insinúa, en una inescrupulosa muestra de dobles estándares, que el despido de quienes obraron de manera ilegal obedece a razones de revanchismo y rédito empresario. Dobles estándares que los contradice, ya que apoyaron sin retaceos la flamante ley que declara al transporte como un servicio esencial”.
El texto ratifica que la UCR apoya “con total énfasis la decisión del Gobierno municipal de no reincorporar a los trabajadores que fueron despedidos por obrar fuera de la ley. Llamamos a la reflexión a quienes emitieron el agraviante comunicado, ya que en un sistema justo, quienes rompen la ley deben tener una consecuencia. El comunicado no aporta a la madurez cívica e incita deliberadamente a la repetición de tristes sucesos, en un momento en que los cordobeses acaban de obtener, después de mucho tiempo, una victoria sobre las mafias sindicales, que retrocedieron ante la autoridad y el imperio de la ley”.
Los cruces se conocen en el marco del incipiente inicio de la campaña electoral de cara a las PASO de agosto, previas a las legislativas de octubre.

Para más información ver https://comercioyjusticia.info/blog/economia/tup-trabajo-ci…s-por-despidos/ ‎