viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Las centrales obreras piden al Gobierno nacional que cambie el modelo económico

ESCUCHAR

En la tercera huelga nacional bajo el gobierno de Mauricio Macri, los trabajadores reclamaron frenar las políticas de ajuste y de incremento de tarifas y precios, entre otros puntos

El triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) Juan Carlos Schmid aseguró ayer que se registró un «altísimo nivel de acatamiento en todo el país» al paro general por 24 horas al que convocó la central obrera con el apoyo de las dos CTA y organizaciones sociales.
Se trata de la tercera huelga nacional que realizan los trabajadores durante la gestión de Mauricio Macri. En este caso, las consignas de la medida de fuerza fueron variadas. Se destacaron el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI); la disconformidad con la reforma previsional, el proyecto de reforma laboral y las políticas de ajuste; y la protesta contra el incremento de tarifas y de los precios.
«Un paro general en un país significa el fracaso del diálogo social y también el fracaso de la política», subrayó Schmid durante una conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Además el dirigente pidió al Gobierno que modifique el rumbo de la economía. «Hay que cambiar la orientación del modelo económico que está llevando al desastre al pueblo», exigió. «La CGT ha llegado a esta determinación después de haber agotado todas las instancias en los diversos planos institucionales para encontrar alternativas», aseveró Schmid. «Para que nadie tenga lugar a dudas: paramos para poder seguir trabajando, y por eso vamos a explorar las discusiones en los más altos niveles», advirtió.
Por su parte, Héctor Daer, otro de los miembros de la conducción cegetista, señaló que «desde diciembre de 2015 hasta hoy hubo una inflación de 95%, y no son los trabajadores los culpables de ese proceso». Y afirmó: «Fueron favorecidos los sectores que más ganan y que más tienen, como el sector agropecuario y las mineras», y agregó: «Por eso estamos parando. No estamos parando porque creemos que es un fin en sí mismo, estamos parando porque estas políticas ya sucedieron en nuestro país y tuvieron desenlaces totalmente maliciosos para sectores amplios de nuestra sociedad».
Además sostuvo que «hicimos todo. Hasta le fuimos a plantear que cuidaran el empleo, el poder adquisitivo del salario, la salud de los trabajadores. Y no hubo respuesta» (del Gobierno).
Por su parte, Carlos Acuña -el tercer triunviro de la CGT- explicó que la Casa Rosada no brinda respuestas a los reclamos de la central obrera. «El paro no soluciona nada. El Gobierno debe dar soluciones y no las da», aseveró.
Además, criticó las «agresiones» del Gobierno a los sindicalistas, que a su juicio han tenido «la suficiente prudencia».

CTA
En tanto, el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que el paro de ayer fue «una señal de rechazo absoluto» al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que esa central “no piensa abandonar la calle ni un instante» en su pelea por modificar la política económica. En tanto, para el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, hubo «un paro espectacular» e indicó que le dio «mucho gusto ver la respuesta contundente de los trabajadores” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?