viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Las canastas alimentaria y total finalizaron 2019 con un alza de 52,8%

ESCUCHAR

Una familia conformada con dos adultos y dos hijos menores necesitó en diciembre pasado ingresos por $15.584,14 para no caer en la indigencia. La línea de pobreza se estableció en $38.960,33

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 52,8% promedio a lo largo de 2019, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara al cierre del año percibir ingresos por $15.584,14 para no caer en la indigencia, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió también 52,8% durante el año pasado, con lo cual una familia necesitó alcanzar ingresos por $38.960,33 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Según el informe de la dependencia oficial, la Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en diciembre una suba del 3,2 %.

En tanto la Canasta Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió en el último mes del año 3,6% respecto a noviembre, a pesar de estar congeladas las tarifas de los servicios públicos y el transporte.

La última medición del Indec, dada a conocer en octubre sobre datos del primer semestre del año, registró que 35,4% de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y, dentro de ellos, 7,7% eran indigentes.

Estos niveles relevados en el primer semestre del año estuvieron incluso por sobre los del segundo semestre de 2018, cuando el nivel de pobreza fue de 32% y el de indigencia se ubicó en 6,7%.

Con una población estimada en 45 millones de habitantes, la pobreza estaría actualmente afectando a 15,9 millones de habitantes, entre los cuales se encuentran 3,4 millones de personas estarían en la indigencia.

La próxima difusión del índice de la Pobreza por parte del Indec está prevista para el 31 de marzo y contendrá los datos del segundo semestre del año pasado.

La medición que realiza el Indec sobre la pobreza e indigencia es una comparación de los bienes y servicios requeridos, la CBA o la CBT, contra los ingresos que perciben el sector de la población tomado como muestra.

Vale señalar que hasta octubre, último registro tomado por el Indec, el Índice de Salarios aumentó 41,5% respecto a igual mes del 2018, frente a una inflación minorista de 50,5%. 

JUBILADOS
Se dispondrá de un aumento fijo en marzo

Los jubilados percibirán una suma fija en marzo en concepto de aumento salarial, ratificaron hoy fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Télam.

Este fue uno de los principales temas de análisis de la reunión del gabinete nacional económico, que se realizó ayer a la mañana en Casa de Gobierno y encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Del encuentro, que comenzó a las 9 y se extendió hasta las 11.30, participaron Cecilia Todesca Bocco, vicejefa de Gabinete; Martín Guzmán, ministro de Economía; Claudio Moroni, ministro de Trabajo; Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont y Alejandro Vanoli, de la ANSES.

Según indicó Télam, el monto no está definido pero el Gobierno busca dar previsibilidad en los incrementos que se percibirán en los 180 meses que durará la emergencia aprobada por el Congreso de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?