jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Las 12 medidas económicas centrales que anunciaron Guzmán y Kulfas ante el avance del Covid-19

ESCUCHAR

Exención y ayuda a las empresas para pagar los salarios, créditos a  tasa subsidiada, fuerte control de precios y reedición del plan ProCreAr son puntos importantes de los anuncios realizados este martes

En el marco del avance de los contagios del virus Covid-19 en el mundo y en el país, y contemplando el impacto de la pandemia en la economía nacional, el Gobierno informó ayer a la noche un conjunto de medidas con el objetivo de garantizar “la producción, el trabajo y el abastecimiento”, según dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la conferencia de prensa realizada en la tarde de ayer.

Los anuncios fueron realizados junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y principalmente se destacaron 12 iniciativas que se implementarán en los próximos días, aunque ambos funcionarios destacaron que la situación es “dinámica” y que es necesario “evaluar” día a día los acontecimientos.

En primer lugar, Guzmán informó resoluciones que ya habían trascendido informalmente días pasados, relacionadas con ofrecer un alivio a las empresas y buscando garantizar que conserven los puestos de trabajo, aun ante la retracción general de la actividad que ya se siente fuertemente esta semana. En este sentido, se dispuso que se eximirá del pago de las contribuciones patronales a las empresas de los rubros que resultaron más afectados durante estos días por la disminución de circulación de personas en espacios públicos o multitudinarios. Así, serán beneficiados por la medida las firmas de los sectores de entretenimiento y turismo, según se precisó.

Por otro lado, se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (Repro) para alcanzar a las compañías que no puedan realizar el pago de salarios a sus empleados y se reforzará el seguro de desempleo.

Además, Guzmán informó que se ampliará en $100 mil millones el presupuesto para la inversión de obra pública, monto que será destinado a obras viales, de infraestructura económica, construcción de viviendas, refacción de escuelas y al sector turístico. Al respecto, el ministro enfatizó en que es fundamental entender que “el sistema económico tiene que seguir funcionando”.

De manera complementaria y con el objetivo de reactivar el sector de la construcción, también se reeditará el programa ProCreAr con dos líneas destinadas a la edificación y refacción de viviendas, con un total de 300 mil créditos, precisó el titular de la cartera económica, a la vez que enfatizó en que “estamos en circunstancias que evolucionan” y que “día a día estaremos monitoreando la situación y anunciando nuevas medidas”.

 

Producción

Por su parte, Kulfas se refirió inicialmente al control de precios y las acciones especulativas que se han registrado en los últimos días. “Son medidas destinadas a cuidar el bolsillo y los ingresos reales de argentinos y argentinas”, indicó.

La primera iniciativa consiste en un sistema de referencia de precios para comparar unas 50 categorías de productos que podrá ser consultada por los ciudadanos a la hora de adquirir un artículo. “Vamos a publicar el listado de todos estos productos y vamos a multiplicar la fiscalización”, dijo el funcionario en la conferencia de prensa de este martes.

Por otro lado, en relación al abastecimiento de artículos de distintas categorías, se implementará un programa de financiamiento a tasa subsidiada para las pymes, teniendo en cuenta que por la retracción de los últimos años muchas firmas se encuentran con altos niveles de capacidad ociosa.

En detalle, el paquete de asistencia financiera para pequeñas y medianas empresas ascenderá a 350 mil millones y se instrumentará a partir de una regulación específica que dictará en los próximos días el Banco Central de la República Argentina (BCRA). La tasa, se estima que rondará 26% anual y los préstamos podrán ser destinado a capital de trabajo.

Además, se emitirá una partida presupuestaria de $18 mil millones para equipos tecnológicos relacionados con la modalidad de teletrabajo junto a la puesta en marcha de un programa de asistencia digital a pymes, se volverán a poner en funcionamiento los parques industriales, se va a fortalecer la investigación y la producción de equipamiento médico, se implementarán medidas de control para la exportación de insumos médicos con la intención de abastecer primero la demanda interna, se acelerará el pago de reintegros a la exportación por parte del AFIP, y se renovará el programa Ahora 12, extendiéndolo a las operaciones de comercio electrónico.

 

Jubilados y asignaciones

Por otro lado, también este martes, el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, anunció ayer el pago de un bono extraordinario de 3.000 pesos para los jubilados y pensionados con ingresos mínimos y otro para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación Universal por Embarazo (AUE), así como la extensión por dos meses de la exención del pago de créditos otorgados por el organismo.

El anuncio fue realizado en Casa de Gobierno junto con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno nacional para ayudar a paliar los efectos económicos del coronavirus sobre los sectores de menores recursos.

Se trata de «un anuncio complementario al que hicimos cuando dispusimos aumentos para quienes reciben prestaciones en la seguridad social ante un fenómeno global como lo es la pandemia que genera efectos económicos en todo el mundo y que ha llevado a una desaceleración de la actividad económica global que tiene impacto en la Argentina», dijo Vanoli.

En tanto, añadió que este conjunto de medidas de carácter social fue pensado «con el objeto de recomponer aún más los ingresos de los sectores más postergados, avanzar en medidas de equidad distributiva que permitan paliar los efectos recesivos globales que sobre la Argentina ha tenido esta pandemia».

La primera de las medidas es un «bono extraordinario de 3.000 pesos para las jubilaciones mínimas, y hasta $18.892, un monto que corresponda para llevar el piso de las jubilaciones hasta ese piso, por única vez, por beneficiario, en abril, e incluye a 63% de los jubilados y pensionados», indicó.

Según Vanoli, de esta forma «con el aumento de marzo de 13%, con una inflación en el bimestre de 4%, implica prácticamente recuperar un tercio de lo que perdieron las jubilaciones y pensiones mínimas durante 2018 y 2019».

La segunda medida, afirmó, es «otro bono extraordinario a quienes perciben la asignación universal por hijo  y la asignación universal por embarazo, también por única vez, que se va a liquidar en la última semana de marzo, y permitirá duplicar la asignación para 4,3 millones de personas».

Y la tercera medida, agregó, significa «un alivio para el conjunto de quienes reciben jubilaciones, pensiones y asignaciones y complementa la medida que benefició a 8,9 millones que solicitaron créditos y no tuvieron que pagarlos en enero febrero y marzo».

«En abril y mayo también van a estar eximidos de los pagos; para los jubilados de la mínima esto implica un beneficio adicional promedio de $1.800; y, para los que están por arriba, $3.000», amplió.

Se trata de «medidas que implican un esfuerzo importante del Estado nacional con el convencimiento de que es necesario tomarlas para ayudar a quienes más lo están necesitando», señaló Vanoli, al tiempo que aclaró que se trata de una «situación dinámica, e iremos evaluando medidas adicionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?