viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Lanzan nueva regulación para locales comerciales y oficinas

PAISAJE URBANO. La intención de la norma es, entre otros puntos, evitar la proliferación indiscriminada de locales comerciales y oficinas en sectores residenciales de la ciudad.
ESCUCHAR

Modificará normas de mediados de los 80 y la cuestionada ordenanza 1281, votada el año pasado. Fija patrones claros de zonificación para nuevas construcciones con fines comerciales y para oficinas y avanza en una regulación para los denominados parques empresariales.  Fue consensuada con  desarrollistas y colegios profesionales. Se vota hoy en el Concejo.

El Concejo Deliberante aprobará hoy un proyecto de ordenanza que fija nuevos parámetros para la construcción de edificaciones que alberguen locales comerciales y oficinas, con explícitas restricciones según el tamaño de los emprendimientos destinados a esos fines.

Concretamente, se trata del proyecto que establece “requisitos funcionales mínimos, normas de localización y condiciones de ocupación para los emprendimientos que alberguen usos comerciales y/o administrativos a desarrollarse en aquellas zonas de las ordenanzas de ocupación del suelo”, que fue remitido días atrás por el Ejecutivo. (ver proyecto de ordenanza completo).

La iniciativa, que fue consensuada con la Cámara de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) y con los diferentes colegios profesionales, busca constituirse en la punta de lanza de una serie de cambios que apunta a actualizar ordenanzas de mediados de los 80, muchas luego modificadas en años sucesivos.

Los cambios anticipados a fines de enero por el secretario de Planeamiento y Desarrollo Estratégico, Juan Giunta, a Comercio y Justicia, incluyen proyectos para avanzar en una amplia modificación de las normas de desarrollo edilicio para la ciudad.

Con todo, en esta primera instancia la intención fue subsanar los efectos de un cambio dispuesto a poco de asumida la actual gestión. Esa determinación incluyó la prohibición de nuevas demoliciones y un statu quo para la construcción de nuevos locales comerciales y oficinas y sectores del noroeste de la ciudad.

La intención fue frenar el desmedido avance de ese tipo de emprendimientos en detrimento de un paisaje urbano signado por las zonas residenciales.

Esa decisión evolucionó luego en la sanción de un paquete de normas que apuntó a regular las construcciones, entre ellas la ordenanza 12291, fuertemente cuestionada por lo restrictiva respecto a los fines para los que fue votada. “Esa norma había sido pensada para la zona noroeste pero rigió para toda la ciudad”, explicó a este medio la subdirectora de Planeamiento, María Pía Monguillot.

El rechazo a esa norma derivó, entre otras causas, en la suspensión de sus alcances, primero, y en la decisión de diseñar un nuevo marco que derogara la 12291 y diera sustento a las diferentes situaciones según cada sector, en función del tamaño de la superficie a edificar y destinar a ese tipo de usos.

Áreas de aplicación
Según informaron a este medio la directora de Planeamiento, Leticia Gómez, y Monguillot, el instrumento que se votará hoy no será de aplicación en el área central y los barrios pericentrales de la ciudad, y es complementario de la ordenanza 9843/97, que regula supermercados y grandes superficies comerciales.

La inciativa establece condiciones urbanísticas particulares para cada tipo de emprendimiento, en función del sitio donde se localice, el tamaño de la parcela donde se emplace, y las características de la estructura vial del sector urbano.

De acuerdo con la propuesta, los emprendimientos de hasta dos plantas de altura (planta baja y una planta elevada), cuya superficie cubierta destinada a locales u oficinas sea de hasta 300 m2, se podrán localizar en cualquier sector de la ciudad sin mayores condiciones que las fijadas por la normativa vigente. Las restricciones en este caso son las mismas que regían hasta ahora, con amplias posibilidades en diferentes sectores de la ciudad.

Por su parte, la localización de los emprendimientos cuya superficie cubierta destinada a locales u oficinas sea superior a 300 m2 y hasta 1.000 m2 estará condicionada al patrón de uso del suelo vigente en el área (no podrán localizarse en Patrones 1a y 1b de la Ordenanza 8133/85, en zonas rurales y en áreas de reserva). Básicamente, estará vedada la construcción en el interior de los distintos barrios.

Por otro lado, los emprendimientos que superen 1.000 m2, de actividad comercial y/o de oficinas, sólo podrán localizarse en parcelas frentistas a calles o avenidas cuyo ancho sea igual o mayor de 20 metros, o en parcelas que cuenten con una superficie mínima de 2.500 m2, “con el fin de evitar el impacto generado por las actividades económicas sobre el paisaje urbano, el espacio público, el tránsito y la demanda de estacionamientos”.

Finalmente, el proyecto propone regular los emprendimientos de mayor escala (superficies destinadas a albergar usos comerciales y/o administrativos mayores de 5.000 m2), tales como parques empresariales o complejos de negocios, que hasta el momento no cuentan con un instrumento normativo para su regulación y autorización, limitando su localización a parcelas frentistas a las principales vías de acceso a la ciudad.

Según las funcionarias consultadas, la propuesta apunta a “dar respuesta a una constante demanda de la población en materia de descentralización de servicios urbanos y actividades económicas, sin que ello implique menoscabar la identidad de los barrios tradicionales de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?