Home  >   Economía   >   Lacunza presentó el Presupuesto 2020: no se lograron los “resultados esperados”

Lacunza presentó el Presupuesto 2020: no se lograron los “resultados esperados”

El ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, pidió ayer “construir consensos en política económica” y reconoció que el Gobierno “no obtuvo los resultados económicos esperados”, al presentar el proyecto de Presupuesto 202, el cual se debatirá luego de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

El funcionario formuló estos conceptos al presentar en la Cámara de Diputados el proyecto de gastos y recursos para el próximo año, que contempla una inflación de 34 % promedio y de 43% interanual, mientras que las estimaciones de tipo de cambio respecto del dólar rondarán los $75 a diciembre del 2020 y los $67 promedio.
También se calculó un crecimiento de uno por ciento del PBI, debido a que se estima que este año se terminará con una caída en torno a 2,6%, lo que dejará “un efecto de arrastre negativo” de uno por ciento para el año próximo.
La iniciativa girada ayer a la Cámara Baja se tratará después de las elecciones del próximo mes, y es probable que recién se apruebe luego de iniciado el próximo mandato presidencial.
Flanqueado por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y los titulares de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina, y del Senado, Esteban Bullrich, Lacunza hizo un análisis de la situación económica de los últimos cuatro años y advirtió: “Si medimos por las variables convencionales, como el empleo y la inflación, los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”.
Aun así, el funcionario resaltó que “se han hecho reformas estructurales en estos años que son un buen punto de partida para proyectar la Argentina hacia adelante”.