viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La venta de combustibles se recupera, pero aún está lejos del nivel previo a la cuarentena

BAJA. La evolución de la facturación mostró en mayo una caída de 36,2%.
ESCUCHAR

El volumen comercializado en mayo se incrementó 23,3% con relación a abril; sin embargo, se ubica 35,3% por debajo de febrero pasado y 34,5% bajo el desempeño del quinto mes de 2019

Las ventas de combustibles en las estaciones de servicio de todo el país creció 23,3% en mayo respecto de abril, ambos meses alcanzados por las medidas de aislamiento o distanciamiento obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus, aunque aún resulta 35,3% inferior al desempeño de febrero y 34,5% por debajo del mismo mes de 2019.

Así lo informó ayer la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), durante una videoconferencia en la que el presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni, indicó que la evolución de la facturación mostró en mayo una caída de 36,2% respecto a febrero, lo que equivale a decir que las estaciones de servicio dejaron de facturar en el quinto mes del año alrededor de 31.587 millones de pesos.

En el análisis por provincia, se destaca que la ciudad de Buenos Aires fue porcentualmente la más afectada, con 59% de caída y un impacto de 3.132 millones de pesos menos de facturación.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la retracción fue de 37,3%, por un monto estimado en 10.978 millones de pesos.

Bornoroni explicó que en mayo la caída en las ventas de combustibles líquidos (naftas y gasoil) fue producto de una baja de 50,1% en el volumen de ventas de naftas (49% en nafta súper y 53,6% de premium) y del retroceso de 21,2% en el volumen de ventas de gasoil (15,2% grado 2 y 37,7% en grado 3), en ambos casos en comparación con un año atrás.

La participación de ventas de nafta premium dentro del volumen total del canal minorista de naftas disminuyó en relación a mayo de 2019, desde 24,2% en ese mes a 22,5% en mayo de 2020, una caída de 1,7 punto que refleja que se sigue produciendo el traspaso a la calidad más económica.

Lo mismo ocurrió con el volumen de ventas de gasoil grado 3 que representaba 27% de los volúmenes vendidos hace un año por estaciones de servicio, y se redujo a 21,3% en mayo, con una caída de 5,7 puntos porcentuales de participación.

Los precios al público en las estaciones de servicio alcanzaron, en promedio durante mayo, un nivel 28% y 28,1% mayor a los de igual mes de 2019 en nafta súper y premium, respectivamente, y un nivel 27,1% mayor que en mayo de 2019 en gasoil grado 2 y gasoil grado 3, es decir, todos por debajo de la inflación.

En este sentido, Bornoroni aclaró que el sector requiere que el precio del combustible tenga la misma variación que la inflación, porque la estructura de las pymes que conforman el sector mantiene gastos al ritmo de variación del costo de vida e incluso superiores en el caso de las paritarias.


El indicador sintético de energía avanzó 5,6% interanual

El indicador sintético de energía registró un aumento de 5,6% durante el primer trimestre del año con respecto a igual período de 2019, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Este índice refleja el desempeño del sector energético a partir de la evolución de la generación neta de energía eléctrica, el gas entregado neto de centrales eléctricas y un conjunto de derivados del petróleo.

Según el Indec, en energía autogenerada, la variación interanual fue negativa en -5,2% en el primer trimestre 2020 frente al primer período del año anterior.

Por su parte, la producción de biodiesel registró un crecimiento de 23,7% en el primer trimestre de este año y la producción de bioetanol marcó un resultado neutro frente a igual lapso de 2019.

En el sector de la electricidad, la generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la generación utilizada como insumo en el proceso de producción de las centrales eléctricas, verificó un aumento de 7,4% entre enero y marzo pasado.

En tanto, en el gas distribuido al consumo, sin contemplar el despacho a las centrales eléctricas, el sector registró un aumento de 15,6% respecto al primer trimestre del año 2019.

Por último, en el sector petrolero, los derivados del petróleo medidos en toneladas equivalentes de petróleo, presentaron una disminución de 2,5% en el primer trimestre de este año comparado con el mismo período del año anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?