viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La venta de combustibles cayó 7,1% en Córdoba

ESCUCHAR

Las ventas al público de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba fueron un 7,1 por ciento menores que las registradas un año atrás, según datos informados por la Federación de Expendedores de la Provincia de Córdoba (Fecac) en base a un trabajo elaborado por Economic Trends.
En el caso del país, la caída fue de 7,5 por ciento.
Según esa información, la baja generalizada fue producto de una caída de 6,8 por ciento en naftas (0,3 por ciento en nafta súper y 24,4 por ciento en nafta premium) y de 7,4 por ciento en gasoil (3,3 por ciento en gasoil grado 2 y 12,2 por ciento en gasoil grado 3)
La mayor baja en las ventas al público de nafta premium se refleja, naturalmente, en una caída en su participación dentro de las ventas de naftas, señaló la entidad.
Efectivamente, mientras en marzo de 2018, 31 por ciento de los volúmenes de naftas vendidos al público correspondía al producto premium, ese porcentaje se redujo a 25,4 por ciento en marzo pasado, esto es una una caída de 5,6 puntos porcentuales de participación.
Está claro que el impacto de la crisis y la suba de precios tuvieron directa relación con el cambio de conducta de los consumidores de esos combustibles.
Lo mismo ocurrió con las ventas al público de gasoil grado 3, aunque en menor magnitud que en el caso de las naftas. Mientras en marzo de 2018, el 33,7 por ciento de los volúmenes de gasoil vendidos al público correspondía a gasoil grado 3, ese porcentaje se redujo al 32 por ciento en marzo pasado, una caída de 1,7 punto porcentual de participación.
Por lo demás, en el tercer mes del año, la petrolera que más aumentó su participación de mercado en comparación con un año atrás fue YPF, con un incremento de 2,6 puntos porcentuales en la comparación interanual.
Finalmente, los precios al público en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba alcanzaron, en promedio durante marzo pasado, un nivel 57,9 por ciento mayor que un año atrás en la nafta súper y 56,7 por ciento superior en la premium.
En tanto, en el gasoil grado 2 la suba fue de 68,9 por ciento y de 68,3 por ciento en el de mayor calidad.

Más conversiones a GNC
Las conversiones a Gas Natural Comprimido (GNC) alcanzaron en abril pasado 2.332 unidades en Córdoba, 51,2 por ciento por encima de las registradas en el mismo mes del año pasado.
En tanto, también fueron 19,6 por ciento mayores que las verificadas en el mes inmediato anterior, según datos del Enargas comparados por Comercio y Justicia.
El incremento en los traspasos a GNC se produce en un contexto de suba de precios de los combustibles líquidos que si bien estuvieron acompañados por alzas en el valor del metro cúbico del Gas Natural Comprimido, no hicieron mella en la demanda de equipos de gas en la provincia de Córdoba.
En tanto, en el país, la cantidad de traspasos fue de 13.699 vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?