sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La “turbulencia” de los mercados, tema obligatorio en la cena de los metalúrgicos

ESCUCHAR

El ministro de producción, Francisco Cabrera ratificó que no se recurrirá a la toma de deuda en el mercado externo durante este año

El nuevo presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Eduardo Borri, inició su discurso en la cena por el aniversario 71 de la entidad con una frase que arrancó risas al auditorio: “estoy con los nylon puestos”. Así metaforizó su expectativa en el desarrollo del rol al frente de la CIMCC, en reemplazo de Isabel Martínez. 

Borri, en su discurso ponderó lo que denominó el “federalismo de la entidad industrial” con las delegaciones del interior provincial, como las de Marcos Juárez y Río Tercero.
Al respecto del traspaso de mando de la cámara industrial, Borri elogió a su antecesora y afirmó que durante la presidencia de Martínez se mejoró el diálogo y se tuvo “firmeza” en las negociaciones “sin romper lanzas”.
Con respecto al futuro, Borri consideró que las cámaras atrasan si no se escucha a los asociados pero destacó: “Hay que dejar de protestar desde la tribuna y meterse en el barro”.
En referencia a la mesa de producción automotriz que se llevará a cabo hoy en Córdoba con la presencia del presidente Mauricio Macri, el titular de la CIMC consideró que “es todo un mensaje” que sea el primer mandatario quien escuche “sin intermediarios” los pedidos de los integrantes del sector industrial.
“Si no hay acuerdo no hay que levantarse ni levantar la voz”, afirmó respecto del rol que les cabe a los representantes de las industrias y pymes en esta coyuntura.

Respaldo de Córdoba a Macri
Por su parte, el ministro de Producción de Córdoba, Roberto Avalle consideró que el hecho de que Borri no provenga del sector autopartista es “positivo”. “La visión única hace que ese unicato deforme la realidad”, consideró.
La coyuntura de los últimos días dominó las charlas de la cena, y también los discursos. En ese sentido, Avalle expresó: “Negar la realidad que vivimos sería una tontería, pero hacerla más grave es absurdo e irresponsable. Es por eso que en nombre del gobierno de la provincia quiero ratificar el aporte que asegure el tránsito normal del gobierno nacional”.
Además, afirmó que el gobierno provincial va a mantener las políticas de promoción industrial y elogió que sea en Córdoba donde se lleve a cabo la mesa de producción automotriz.

“Esto nos va a fortalecer”
Después de los días más agitados del gobierno de Macri, las palabras del ministro de Producción, Francisco Cabrera, eran las más esperadas y el funcionario inició su saludo a la cámara afirmando que consideraba una “obligación” hacer un comentario sobre lo vivido en los últimos días en Argentina. De todas maneras expresó: “Hoy es un buen día”. Así se refirió a la calma en los mercados y en el dólar que se vivió en la jornada de ayer, después de días en los que dominó la “turbulencia” como expresó eufemísticamente el presidente. Cabrera, ante los industriales, ratificó lo que expresó el ministro de Finanzas, Luis Caputo. Que no se recurrirá a la toma de deuda en el mercado externo durante este año y. “Al programa financiero del año 2018 lo tenemos bastante cubierto. Y consideramos que aportaba a la solidez del programa financiero recurrir al FMI”, sostuvo.
Sobre la negociación con el fondo, el funcionario afirmó que el programa de gobierno es “sólido” y que que mostró resultados positivos en los últimos siete trimestres. “Siempre supimos que tenía un punto débil originado en el déficit fiscal primario que heredamos por encima de 5 puntos del PBI y que decidimos ir bajando en forma gradual”, expresó. Además destacó que se decidió llevar a cabo ese gradualismo para bajar el déficit fiscal “sin dolor social”. “Sabíamos que la forma de financiar el déficit tenía que ser con emisión de deuda en el exterior porque lamentablemente Argentina no tiene un mercado de capital suficientemente profundo o inversores institucionales que nos permitiieran financiar este déficit en Argentina”, destacó Cabrera.

El funcionario afirmó que existen indicadores positivos en la construcción y la industria automotriz, con números en alza en los rubros de acero, vidrio y cemento.
“Esto nos va a fortalecer. Asumiendo que esta zozobra va a pasar nos tenemos que concentrar en el crecimiento. Porque va a haber un impacto en la producción. Va a haber un traspaso a precio. Tenemos que reacomodar la situación del crédito, sobre todo para las pymes que financian su capital de trabajo muchas veces descontando cheques”, expresó el funcionario al tiempo que aseguró que el Gobierno nacional está focalizado en las pymes porque “son más débiles en lo financiero”. Entendemos que las pymes relacionadas con el sector automotriz le debería ir bien, porque hay venta de autos proyectada, hay autopartistas, hay talleres, hay gomerías, estaciones de servicio.

En charla con los medios, el presidente de Fiat en Argentina, Cristiano Rattazzi se refirió al incremento del dólar de los últimos días y ratificó que una cotización en torno a los 26 pesos beneficiará a las exportaciones argentinas y se refirió a la corrida cambiaria de los últimos días. “Se estaba regalando un dólar barato a inversores extranjeros y cuando se le puso un impuesto, que es absurdo, se empezaron a retirar”, afirmó Rattazzi. Al tiempo que consideró que una tasa a 40% es “peligroso” para el país.
De todas maneras, el empresario ratificó el apoyo “total” las medidas que adopta el Gobierno para el sector empresario y afirmó que “todavía hay que tomar algunas medidas para hacer más competitivo al país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?