jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

«La tecnología debe resolver y mejorar inclusión social»

ESCUCHAR

"Vemos la tecnología al servicio de resolver problemas… Problemas técnicos y problemas que tienen que ver con la inclusión a la producción de sectores de la sociedad que, incluso, son saqueados por no poder agregar valor y deben competir por precios… Ese es el modelo de tecnología que impulsamos desde Córdoba", afirmó el ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Tulio del Bono.
Las declaraciones fueron formuladas en la presentación de Prosol, un proyecto que instalará en el Valle de Traslasierra una planta industrial de deshidratado de hierbas aromáticas cultivadas en la zona, con la particularidad de que el proceso se hace utilizando energía solar. El desarrollo hace confluir una multiplicidad de actores, además de la Provincia: la cooperativa Aromet, que reúne a productores de aromáticas de Villa Las Rosas (que gestionará el proyecto), Departamento de San Javier; la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la Agencia para el Desarrollo Económico Social (Adeso), y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, entre otros. Por otra parte, la tecnología aplicada para el secado de aromáticas fue desarrollada en la Universidad de Salta.
Córdoba y la tecnología
Tulio del Bono adelantó a Comercio y Justicia algunos de los lineamientos sobre los que está trabajando el estratégico ministerio: "En el proyecto presentado el monto movilizado es de unos dos millones de pesos; la Provincia puso unos 200 mil. Esto nos dice que trabajando con -relativamente- poco dinero, pudimos palanquear un asunto importante. Hicimos los proyectos, los contactos y articulamos los actores para que el proyecto fuera posible".
El ministro contó que hay otros planes orientados a transferir y aplicar tecnología a las zonas del interior; tal es el caso del olivo y de los caprinos. "Para la zona central, agregó Del Bono, el Gobernador indicó que apliquemos el trabajo a la industria de alimentos, a las comunicaciones, a la relación con el medio ambiente, a la producción metalmecánica, etc. Está la intención de reactivar el polo aeronáutico de Córdoba…. Y todo esto requiere ciencia y tecnología puesta al servicio del desarrollo local".
"Las provincias nos tenemos que ingeniar con los escasos recursos que tenemos para poder palanquear recursos de varias fuentes. Debemos buscarlos mediante proyectos sostenibles".

Fondos y educación
Los fondos que pone la Provincia en el caso de Prosol, lo hace a través del presupuesto del ministerio encabezado por Del Bono y van en forma de subsidios. Según Del Bono, se está estudiando lanzar líneas de créditos a tasas blandas destinadas al desarrollo tecnológico de las empresas, donde el Banco de Córdoba tendría protagonismo. Según aclaró el ministro, en poco tiempo el plan va a anunciarse; por ahora se están "buscando consensos".
Consultado sobre si en Córdoba existen los "tecnólogos" necesarios para articular la investigación con su aplicación en el sector productivo y la sociedad, Del Bono sostuvo: "No tenemos más remedios de que existan. De nada vale el conocimiento si no se aplican a los problemas concretos. Si queremos llevar adelante la propuesta del Gobernador -que el conocimiento resuelva los problemas de la gente- tenemos que formar más y mejores tecnólogos. Esta será una de las tareas prioritarias de nuestro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?