viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La situación de la industria empeoró y la producción se desplomó 8,8%

ESCUCHAR

Lo indicó una nueva medición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sólo 27,5% de las compañías registró incrementos y apenas un tercio tiene buena rentabilidad.

La producción industrial de las pymes cayó 8,8% en enero, en comparación con igual mes de 2018, y 4,7% con relación a diciembre pasado, según datos de una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 300 industrias de todo el país.
El informe precisó que el «Índice de Producción Industrial Pyme (PIP) registró un valor de 78,2% en el mes, un nivel 18% inferior que el alcanzado, por ejemplo, en enero de 2012», mientras que -si lo relaciona contra enero de 2018- «el declive se acentúa» dado que en ese mes la actividad creció 3,4%, en un año que presentaba «buenas perspectivas».
El informe detalló que en el primer mes del año 57% de las industrias consultadas terminaron con descensos en la producción anual versus 53,2% de diciembre y 50,6% de noviembre”. Mientras, 27,5% tuvo aumentos de producción (frente al 39,3% de diciembre y el 41,2% de noviembre), y sólo 15,5% se mantuvo “sin cambios», precisó el comunicado y agregó que «con estos datos son pocas las industrias que progresan».

En el documento difundido ayer, la CAME señaló que las bajas más pronunciadas «en comparación anual se dieron en material de transporte (-17,7%), productos de madera y muebles (-16,5%); calzado y marroquinería (-15,5%); productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-1,4%); productos minerales no metálicos (-13,3%); productos de caucho y plástico (-10,6%); productos de metal, maquinaria y equipo (-8,9%); productos textiles y prendas de vestir (-8,4%); productos químicos (-6,0%); papel, cartón, edición e impresión (-5,95%) y, alimentos y bebidas (-1,2%)”.
También el informe advirtió una baja en la cantidad de empresas que alcanzaron rentabilidad -«30,6% en enero frente a 33,5% de diciembre»- mientras que 31% tuvo rentabilidad negativa y 38% nula.
Frente a este panorama, «muchos empresarios continuaron liquidando stock por debajo del precio de equilibrio para generar liquidez», sostuvo el informe, que señaló que «los compromisos financieros e impositivos son uno de los principales obstáculos que enfrenta el empresario, con presiones constantes para cumplir con sus pasivos sin posibilidad de hacerlo con el flujo de ingresos que está generando el negocio».

Para este año, se estimó que «sólo 25% de las empresas cree que su producción aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado», indicó CAME.
En cambio, se advirtió que «como dato positivo, las expectativas sobre el dólar, una variable sensible para el productos, se mantuvieron estables, y el promedio de los industriales espera que se ubique en $49,80 a fin de 2019».
En cuanto a las inversiones «sólo 22% de las pymes manufactureras prevén realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar la calidad de su empresa, y 12,4% lo está evaluando».

EXPECTATIVAS
Empresarios esperan nuevas medidas del Gobierno nacional
Mientras tanto, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, adelantó este fin de semana que el Gobierno prepara medidas para el sector que serán anunciadas en los próximos días y que «se necesitan de manera urgente», según lo señalado por el ministro de Producción, Dante Sica, en un encuentro con empresarios realizado días atrás.
«Necesitamos respuestas urgentes, se lo hemos comentado al ministro, Dante Sica, quien nos dijo ha manifestado que tienen un par de alternativas que piensan dar en los próximos dìas, que no nos adelantó, pero que van a otorgar una solución y esperemos que sea así, porque las necesitamos de manera urgente», dijo el referente industrial .
Uribarren alertó: «Vemos que desde abril hasta ahora la restricción de empleados que han realizado las empresas cordobesas ha sido muy inferior a la caída de la actividad. Las empresas están reteniendo gente y no sabemos hasta cuándo».

«Esa retención de personal genera un costo que una vez que ya se hizo todo el ajuste necesario, la etapa que viene, si no hay un aumento de la actividad, es una olla a presión que puede explotar en cualquier momento. Esa temperatura sube mes a mes», agregó Uribarren.
Por su parte, Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Unión Industrial de Tucumán, dijo a la agencia de noticias que allí «la industria está colapsada, detonada» y precisó que «el sector azucarero está con muchísimos problemas, hay ingenios con futuro incierto».
El industrial tucumano consideró que la «única manera que podemos salir adelante es con un pacto social. Se deberían juntar industriales, sindicatos y los gobiernos tanto nacional como provinciales para resolver en conjunto esta situación de crisis».
En tanto, el vicepresidente 2° de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes De Rioja, sostuvo también en declaraciones radiales que el empleo en el sector «ha caído en números importantes» y señaló que en el país debe incrementarse la «creación de empresas privadas». El dirigente especificó que los números del sector «siguen siendo malos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?