jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La Región Centro puede liderar un cambio en la exportación alimentaria

ESCUCHAR

El economista Raúl Hermida se refirió así al pasaje de un paradigma productivo basado en la agroexportación a uno que impulse la venta al mundo de alimentos con valor agregado.

Raúl Hermida, economista, director de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BBC) y miembro del Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, disertó ayer en el “Ciclo Federalismo y regiones en la Constitución Nacional», que organiza la Cámara de Senadores, y aseguró que esta región puede liderar el pasaje de un modelo económico nacional basado en la exportación de productos agropecuarios a uno fundado en la exportación de alimentos y productos con mayor valor agregado.

“La Región Centro tiene todas las condiciones desde el punto de vista del suelo y clima -por un lado- y de
las instalaciones logísticas, administrativas y comerciales -por otro-, para liderar la exportación en la próxima década y media de aproximadamente 127 millones de toneladas de granos, subproductos y derivados, dentro de los que están incluidos los despachados de los países productores vecinos a Argentina, es decir, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia”, explicó Hermida ante un centenar de senadores y diputados nacionales, dirigentes empresariales y funcionarios de los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Según las proyecciones hacia el año 2030/31, Sudamérica y EEUU tendrían 67% del mercado mundial de soja, trigo y maíz. Asimismo, tendrían 57,2 % del mercado de carnes. “Podemos liderar el cambio si solucionamos muchos problemas; entre ellos, los gravísimos de infraestructura y los altísimos costos del transporte, que están creando un obstáculo muy grande para que la Región Centro pueda avanzar en ese camino”, advirtió, haciendo referencia al necesario impulso que se les debe dar a otros modos de transporte, tales como el ferrocarril y las hidrovías, para dotar de competitividad a la economía argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?