sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La recaudación repuntó pero igual sigue bajo la inflación

ESCUCHAR

En junio, los ingresos propios de la Provincia aumentaron 29,1%. Sin embargo, descontada el alza de precios, registraron una caída de 0,3%. No obstante, en el semestre acumulan una suba del 3,7%. En tanto, los giros nacionales cerraron la primera mitad del año con un incremento de 39,9%, que en términos reales supera 10%

La recaudación total de la Provincia alcanzó en junio pasado a 14.626,5 millones de pesos, 37,7 por ciento superior a igual mes del año pasado en términos nominales y 6,3 por ciento extra a valores constantes.
De esta forma, en el acumulado del primer semestre, los recursos corrientes llegaron a 77.293,8 millones de pesos, 36,1 por ciento más a valores corrientes y 7,4 por ciento superiores a términos reales.
Los números positivos en el consolidado del primer semestre esconden, sin embargo, datos disímiles en el desagregado mensual y por jurisdicción.
De hecho, un primer análisis muestra que los recursos propios y los envíos nacionales crecen a dos velocidades muy disímiles, particularmente en los últimos meses.
Así, en junio, los ingresos propios llegaron a 5.172,9 millones de pesos, 29,1 por ciento por encima de igual mes del año pasado pero 0,3 por ciento por debajo a valores constantes. Es el cuarto mes consecutivo que los recursos propios caen en términos reales. Por el contrario, los envíos nacionales llegaron en el sexto mes del año a 9.453,5 millones de pesos, 42,9 por ciento y 10,3 por ciento mayores a valores corrientes y constantes, respectivamente. En el acumulado semestral -pese a la desaceleración de los ingresos propios- aún siguen en terreno positivo.
La recaudación provincial llegó a 33.292,7 millones de pesos, 31,4 por ciento más en términos nominales y 3,7 por ciento descontado el efecto inflacionario. En tanto, los giros de la Nación a Córdoba fueron de 44.001,2 millones de pesos, 39,9 por ciento y 10,4 por ciento superiores, respectivamente. La lectura surge evidente. Hoy, a diferencia de años anteriores, es el crecimiento de los envíos nacionales los que sostienen la mejora en la recaudación consolidada.
Esa suba cobra aún más importancia si se considera que los giros de la Nación explican más de seis de cada 10 pesos que recibe la Provincia.

Recursos propios
Respecto a la recaudación propia, en junio, se mantuvo a partir de una mejora en Ingresos Brutos (IIBB) y, particularmente, de Sellos. En el caso de IIBB, alcanzaron 3.910,2 millones de pesos, 30 por ciento mayores que los del año pasado y en línea con la inflación interanual.
De esta forma revirtió la baja performance mostrada en el mes anterior aunque sigue mostrando signos de desaceleración respecto a comienzos de año cuando aún impactaban la mejora en los principales indicadores económicos. La evolución en junio parece marcada por el alza de precios en detrimento de una economía que se frenó en la mayoría de los frentes. La Provincia recordó que el aumento de IIBB se produjo pese a la rebaja de alícuotas que opera respecto al año pasado, reducción incluida en el Consenso Fiscal firmado con la Nación.
Por su parte, el impuesto de Sellos recaudó 606,2 millones de pesos, 35,4 por ciento más en términos nominales y 4,5 por ciento extra a valores constantes. Finalmente, los denominados impuestos patrimoniales, esto es el Inmobiliario y el Automotor, sumaron poco más de 427 millones de pesos en junio, 22,2 por ciento más con relación al año pasado y claramente por debajo de la inflación.

La explicación de Finanzas para esa merma fue la misma que en los dos meses anteriores: hubo una importante adhesión a la cuota única a comienzos de año, a diferencia de 2017, cuando los pagos se repartieron de manera más gradual en distintos meses.
En el acumulado a junio, IIBB sumó 21.811,7 millones de pesos, 29,3 por ciento más en términos nominales y 2,1 por ciento a valores constantes.
De no haber mediado la baja de alícuotas dispuesta por el Consenso Fiscal, hubiese crecido 5,2 puntos extra.
En tanto, los impuestos patrimoniales acumularon casi 6.800 millones de pesos, 39,1 por ciento y 9,7 por ciento mayores a 2017 en términos nominales y reales, respectivamente.

Giros nacionales
En cuanto a los envíos de la Nación a Córdoba, en junio estuvieron impulsados por la dinámica del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de Ganancias, que en conjunto representaron 89,4 por ciento del total de recursos nacionales.
En el sexto mes del año y tal como lo adelantara la semana pasada este medio, se registro un cambio en la rendición de la recaudación que proviene del régimen de facilidades de pago de AFIP. Concretamente, ese mes se recibieron unos mil millones de pesos producto de la rendición de mayo y junio por parte del organismo recaudador, liquidación extra que incidió en la fuerte alza de los giros nacionales.

El IVA representó 41,6 por ciento del total de recursos recibidos y presentó un crecimiento interanual de 49, 6 por ciento en términos nominales y 15,5 por ciento más a valores constantes. En el caso de Ganancias, aumentó 58 por ciento, muy por encima del nivel de precios de ese período. Por su parte, el Fondo Federal Solidario aportó en junio 216 millones de pesos.
En el acumulado del primer semestre, los giros nacionales superaron los 44 mil millones de pesos con fuertes alzas en IVA (49,7 por ciento nominal, 18,1 por ciento real) y Ganancias (47,9 por ciento nominal, 16,7 por ciento real). Con respecto a los recursos recibidos por Fondo Federal Solidario (fondo sojero), crecieron 17,6 por ciento que en términos reales se tradujo en una baja del 7,2 por ciento.

Los ingresos por multas de la Caminera acumuló en el primer semestre $417,2 millones, 33,2 % más respecto a igual período de 2017. En junio ingresaron por ese concepto $67 millones,
la cifra más baja del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?