jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La recaudación provincial cayó en noviembre pero IIBB subió 50 por ciento

ESCENARIO. El Estado provincial consiguió revertir la demanda en su contra.
ESCUCHAR

La recaudación total de la Provincia en noviembre pasado alcanzó 14.477 millones de pesos, 33,9 por ciento por encima de igual mes del año pasado pero nueve por ciento abajo en términos reales.
En ese marco, los recursos provinciales registraron un aumento de 41,3 por ciento nominal que, a valores constantes, se tradujo en una baja de cuatro por ciento.
En tanto, los envíos nacionales se incrementaron 28,8 por ciento pero, en términos reales, decrecieron 12,5 por ciento, siempre con relación a 2017.
De esta forma, en el acumulado de los primeros once meses del año, los ingresos propios mostraron un alza nominal de 31,8 por ciento que, cotejados con la inflación promedio del período -que fue de 32,9 por ciento-, implicaron una baja de 0,8 por ciento en términos reales.
Por su parte, los giros nacionales exhibieron un alza nominal de 35,8 por ciento y de 2,2 por ciento a valores constantes.
Respecto a noviembre y en el caso de los recursos provinciales, llamó la atención el aumento de la recaudación de Ingresos Brutos (IIBB), que llegó a 50,5 por ciento, incluso por encima de la inflación del período.
Por su parte, los denominados impuestos patrimoniales crecieron 33,6 por ciento en términos nominales (Inmobiliario 36,9 por ciento y Automotor 27,1 por ciento), lo que implica una caída de 9,2 por ciento en términos reales.
En tanto, el impuesto de Sellos registró una variación nominal interanual de 4,8 por ciento, esto es una caída de 28,8 por ciento a valores constantes.
No obstante, si bien impacta en su dinámica el menor número de operaciones asociadas al nivel de actividad, como son la compraventa de inmuebles o uso de tarjetas de créditos, la estrepitosa caída en noviembre se explica porque la base de comparación del año 2017 fue muy elevada, ya que incluye un pago de 66 millones de pesos correspondientes a octubre de 2017. Si se corrige ese efecto, el alza interanual de Sellos se ubica en torno a 18,6 por ciento nominal y presenta una caída real de 19,4 por ciento. En el acumulado a noviembre, IIBB creció 32,2 por ciento, casí en línea con la inflación.

En tanto, Sellos mostró una suba de 25,4 por ciento pero una reducción de 5,6 por ciento a valores constantes.
Asimismo, los impuestos patrimoniales crecieron 36,8 por ciento interanual, tres puntos porcentuales sobre la inflación del período.
En cuanto a los giros nacionales, en noviembre, el impuesto al Valor Agregado (IVA) creció 37,3 por ciento (6,7 por ciento abajo en términos reales) y Ganancias, 47,1 por ciento, en línea con la suba de precios.
Para el caso particular de Bienes Personales, se advierte una caída de 53,2 por ciento en términos nominales, por la baja de la alícuota a tributar para el período fiscal 2018.
Asimismo, el Fondo de Compensación creado por el Consenso Fiscal permitió el ingreso de 118 millones de pesos.
En cuanto a lo acumulado, tanto IVA como Ganancias –impuestos nacionales con mayor participación- crecieron por encima de la inflación promedio del período. En el caso del IVA, la suba fue de 46,4 por ciento nominal y 10,2 por ciento real, y Ganancias lo hizo a un ritmo de 41,7 por ciento nominal y 6,6 por ciento, a valores constantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?