sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La recaudación propia creció 53% en octubre y despeja el horizonte

Los ingresos tributarios provinciales alcanzaron en octubre 1.661,4 millones de pesos, 53 por ciento por encima de igual período del año pasado.
ESCUCHAR

Los ingresos tributarios provinciales alcanzaron en octubre 1.661,4 millones de pesos, 53 por ciento por encima de igual período del año pasado.

Sumado los envíos nacionales que en el mismo período se ubicaron en 2.424,4 millones de pesos arriba (40,3 por ciento mayores que en 2013), los ingresos tributarios totales que recibió la Provincia en el décimo mes del año alcanzaron 4.043,1 millones de pesos, 45,4 por ciento mayores que los observados en el mismo mes del año pasado.

El aumento fue decididamente contundente y despejó en buena medida el horizonte de corto plazo de cara al cierre del ejercicio fiscal.

La inyección de fondos extras en octubre fue de 1.300 millones de pesos respecto al mismo mes del año pasado, cifra sustantiva para afrontar los mayores gastos, entre ellos el costo salarial y el bono para los agentes públicos que deberá desembolsarse el día 21 próximo.

En paralelo y para apuntalar los ingresos corrientes, el Ejecutivo espera recursos extras a partir de los vencimientos de la cuota 50 y el amplio plan de pagos lanzado días atrás por Rentas, régimen que seguramente ayudará a llegar sin sobresaltos a fin de año con ingresos suficientes para hacer frente a las erogaciones por delante.

Respecto a la recaudación de octubre, los ingresos propios se sustentaron en el muy buen desempeño de Ingresos Brutos (IIBB), tributo que recaudó 1.367,6 millones de pesos, 55,7 por ciento más que el año pasado.

En tanto, el impuesto Inmobiliario logró fondos por 100 millones de pesos, 42,8 por ciento por encima de lo recaudado en el mismo período del año anterior. Por su parte, el impuesto de Sellos movilizó 164 millones de pesos, 48,1 por ciento más que en 2013. Finalmente, Automotor recaudó 29,6 millones de pesos, apenas 11,2 por ciento más que en octubre de 2013.

De esta manera, en el acumulado de los primeros diez meses del año, la recaudación tributaria total de la Provincia alcanzó 35.587,9 millones de pesos, 36,5 por ciento por encima de 2013. Ese mismo porcentaje de incremento fue el que logró prácticamente el resto de los tributos, a excepción de Automotor que sólo subió 22,3 por ciento respecto al año pasado.

Cuando faltan dos meses para cerrar el ejercicio fiscal, los ingresos tributarios están próximos a alcanzar la pauta original estimada en el Presupuesto, de 39.331,7 millones de pesos.

De hecho, que al ritmo actual rondará 43 mil millones de pesos al cierre del año. En tanto, los ingresos tributarios propios ya están prácticamente en línea con los presupuestados, que se ubicaron en 15.439,5 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?