martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La recaudación por retenciones cayó 19,5% en términos reales

ESCUCHAR

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) informó ayer que la recaudación por derechos de exportación (retenciones) creció 19,9% en febrero, contra igual mes del año pasado, “pese al salto cambiario del último año y a los cambios en el esquema de alícuotas dispuestos en diciembre», lo cual implicó una caída en términos reales de 19,5%.
El cobro de esos tributos registró así “la suba más moderada desde agosto de 2018”, indicó el órgano parlamentario al analizar la evolución mensual de la recaudación.
El menor aporte de las retenciones “se explica porque los exportadores del complejo agroindustrial adelantaron el registro de operaciones a los últimos meses de 2019, previendo un eventual aumento en las alícuotas de ese impuesto o eventuales cupos a las exportaciones”, indicó la OPC.
El informe precisó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) percibió en concepto de derechos de exportación $21.100 millones en febrero, frente a $17.592 millones 12 meses atrás.
En el acumulado del primer bimestre, en tanto, las retenciones sumaron $45.079 millones este año contra $33.165 millones el año pasado.
Según el informe, agosto fue el último mes antes de la generalización de derechos a todos los bienes, dispuesta por el decreto 793 de la administración de Mauricio Macri, dictado en septiembre pasado luego de la devaluación del peso que sucedió a los resultados de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La retracción en el pago de retenciones fue “un factor importante” para explicar el deterioro recaudatorio global durante febrero, que fue de 4,4% en términos reales (el incremento nominal fue de 42,6% interanual), agregó la oficina parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?