sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La recaudación no repunta y septiembre profundiza la baja

RESPONSABLE. El fallo resolvió embargar al Gobierno provincial para que cumpla su obligación.
ESCUCHAR

Los ingresos propios subieron 26,5%, más de cinco puntos por debajo de la inflación. En tanto, los giros nacionales registraron un resultado positivo. Sin embargo, los números de este mes vienen más complicados. Incidió de lleno la contundente devaluación de los últimos días del octavo mes del año

La recaudación total de la Provincia en agosto pasado alcanzó 13.989 millones de pesos, 32,1 por ciento mayor a igual mes del año pasado aunque, en términos reales, fue 1,1 por ciento por debajo, según datos oficiales informados por el Ministerio de Finanzas.
En ese marco, los recursos propios llegaron a 5.624 millones de pesos, 26,5 por ciento superiores a agosto de 2017 en términos nominales pero 5,3 por ciento abajo a valores constantes.
Por contrapartida, los envíos nacionales alcanzaron a 8.364 millones de pesos, 36,2 por ciento por encima de igual mes del año anterior e incluso dos por ciento mayores en términos reales.
Con todo, fuentes del Ejecutivo consultadas por Comercio y Justicia admitieron que septiembre será más parecido a julio que a agosto. Es que en el séptimo mes del año la suba interanual fue decididamente magra.
La tónica de septiembre viene impactada de lleno por la volatilidad del dólar que llegó a superar incluso los 40 pesos para luego estabilizarse aunque en valores sustancialmente mayores a los que registraba hasta la tercera semana de agosto, cuando rondaba 30 pesos.
Según pudo conocer este medio, esa situación motivó una caída en la recaudación de Ingresos Brutos, aún más pronunciada que en meses anteriores. En principio, no se percibiría un cambio de dinámica en el pago del Inmobiliario y de Sellos.
Pero todo está muy movido y hacer proyecciones resulta cuanto menos arriesgado. En cualquier caso, todos coinciden en que los recursos serán apenas discretos en el mejor de los casos, siempre con caídas reales respecto a la inflación.
Sin embargo -por ahora y en el acumulado anual- tanto los ingresos propios como los giros nacionales aún se mantienen en terreno positivo en términos constantes.
En el caso de los propios, suman 44.517 millones de pesos, 29,9 por ciento superiores al año pasado y apenas por encima de la inflación que en el año alcanza al 28,2 por ciento.
Por su parte, los nacionales acumulan 60.057 millones de pesos, 37,4 por ciento más elevados que en los primeros ocho meses de 2017 y 7,2 por ciento arriba a valores constantes.
Que aún se ubiquen por sobre la inflación tiene que ver con la foto de los primeros meses del año. Si el análisis sólo incluyera de abril en adelante, los ingresos propios estarían en terreno negativo y los nacionales, casi en línea con la inflación.

Agosto dispar
En el octavo mes del año, el impuesto a los Ingresos Brutos recaudó 4.211 millones de pesos, 27,1 por ciento extra respecto a 2017 y 4,8 por ciento por debajo a valores constantes.
La cartera de Finanzas insiste en recordar que rige la baja de alícuotas aplicada para este año conforme el Consenso Fiscal firmado con Nación. Ese pacto redujo al menos en cinco puntos porcentuales la recaudación de ese tributo.
De todas formas, está claro que la caída en el nivel de actividad está golpeando de lleno el aporte de IIBB, dinámica que se mantendrá en los próximos meses. Ese impuesto explica 75 por ciento de los recursos provinciales.
Respecto del Inmobiliario y Automotor, subieron casi 40 por ciento en agosto, más de 10 puntos por encima de la inflación. El aumento fue impulsado particularmente por el impuesto a los inmuebles. Rentas destacó la importante fiscalización sobre ese tributo para explicar la mejora.
En tanto, Sellos siguió mostrando un comportamiento a la baja luego de constituirse en puntal de los ingresos incluso hasta bien avanzado este año.
En agosto recaudó 567 millones de pesos, 19,5 por ciento más que en 2017 y más de 10 puntos porcentuales por debajo de la inflación.
En el acumulado anual, todos los tributos aún se mantienen con signo positivo en términos reales. Así, Ingresos Brutos aportó 29.960 millones de pesos, 28,2 por ciento más, en línea con la inflación.
En tanto, los impuestos patrimoniales recaudaron más de ocho mil millones de pesos de los cuales 6.514 millones de pesos los aportó el Inmobiliario. La suba interanual llegó a 38,2 por ciento, aún muy por encima del índice de precios minorista. Finalmente, Sellos contribuyó con 4.348 millones de pesos, 29,9 por ciento más que un año atrás y 1,3 por ciento extra en términos reales.

Recursos nacionales
Respecto a los giros nacionales, en agosto la importante suba se explicó por el aporte del IVA y también de Ganancias. El primero creció 40,9 por ciento. “Hubo un impasse luego del impacto de la primera devaluación”, buscaron explicar desde Finanzas para entender semejante suba en plena recesión. Sin embargo, fue el IVA aduanero el que más creció. El que mide el consumo y la actividad interna se mantuvo en línea con la inflación.
En cuanto a Ganancias, aumentó 54,6 por ciento. Como en meses anteriores, el comportamiento de este concepto dependió de la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias que entró en vigencia en enero a partir del Consenso Fiscal.
Respecto al Fondo Federal Solidario, en agosto apenas ingresaron 96 millones de pesos, luego que a poco de iniciar el mes se derogara ese fondeo.
Por último, en el acumulado anual, los tributos principales, esto es IVA y Ganancias, muestran subas de 44,6 y de 44,1 por ciento, respectivamente. En ambos casos, más de 12 puntos porcentuales por sobre la inflación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?