jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La recaudación de abril creció 24,6% con casi 188 mil millones

ALBERTO ABAD. “Crece la producción y crece el consumo”, aseguró ayer el titular de la AFIP.
ESCUCHAR

El alza, en comparación con igual período del año pasado, fue traccionada por mayores ingresos provenientes del impuesto a las Ganancias y del sistema de seguridad social, según informó ayer oficialmente la AFIP. El primer cuatrimestre cerró con $783.878 millones, un incremento de 33% en la relación interanual

La recaudación tributaria de abril ascendió a $187.949 millones, un aumento interanual de 24,6%, debido a los mayores ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias y el sistema de seguridad social, se informó ayer oficialmente.
De esta manera, la recaudación tributaria cerró el primer cuatrimestre del año en 783.878 millones de pesos, un 33% más de lo que se acumuló entre enero y abril del año pasado, dijo el director de la Administración Federal de Ingresos (AFIP), Alberto Abad, al presentar los datos tributarios a la prensa.
Destacó que como “coletazo” del proceso de exteriorización de capitales ingresaron en abril $3.820 millones, lo que significa haber ampliado la base de contribuyentes, y que lo que cada uno debe pagar por el blanqueo “recién va a impactar en junio, cuando se presenten las declaraciones juradas”.
Los ingresos impositivos aumentaron 33% y superaron $97.800 millones; los aduaneros cayeron tres por ciento a 34.600 y el sistema de seguridad social contribuyó con $55.500 millones, un crecimiento interanual de 33%. En Ganancias, ingresaron $29.600 millones, 27% más que en igual mes que el año pasado, pero con una alza de 31% en el segmento impositivo y una merma de 2,5% en lo referido al comercio internacional.
La recaudación del IVA ascendió 25% para sumar casi $60.100 millones, pero con un alza de 33% en el componente impositivo, en línea con el aumento interanual de los precios, solo una suba de 12% en el componente aduanero y devoluciones por $1.000 millones, que triplican las efectuadas en 2016.

“Estamos en un proceso de normalización de las cuentas tributarias donde nos estamos poniendo al día con las devoluciones”, afirmó Abad a la prensa al informar sobre la recaudación de impuestos.
También se duplicaron los ingresos por el impuesto a las naftas, $4.755 millones de pesos, y se triplicaron en el segmento de “otros combustibles”, con $2.400 millones, debido a un incremento en el consumo, mayores precios, y a que las empresas hicieron una acreditación a cuenta del impuesto a las Ganancias.
Otro segmento que mostró un crecimiento por encima del promedio fue aportes personales, con un alza de 35% , llegando a $21.100 millones. Contribuciones patronales creció35% y llegó a $33.150 millones.
Por contrapartida, el comercio internacional se mostró en baja debido a la retracción de los precios internacionales.
Así, los ingresos por derechos de exportación bajaron 30% a poco más de 9.000 millones, y los de importación apenas subieron cuatro por ciento a $4.700 millones.

Blanqueo
Abad adelantó que antes de fin de mes se divulgarán las cifras definitivas del proceso de exteriorización de capitales, en el cual se “blanquearon” US$116.800 millones, según datos preliminares al 31 de marzo.
Sólo en inmuebles se declararon US$20.500 millones por 167.000 propiedades, de las cuales 110.00 están en el país y no estaban “en blanco”.
“Es como si un día nos fuéramos a dormir, y al otro día nos despertáramos y nos encontramos con 220 countries de 500 casas cada uno”, dijo en oportunidad de dar las cifras Abad.
Ahora, esos contribuyentes, deberán comenzar a pagar “Bienes Personales” por esas propiedades, así como por los otros 57.000 inmuebles blanqueados en el exterior .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?