viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La recaudación cordobesa subió 32,1% en enero

ESCUCHAR

Alcanzó $12.203,2 millones. En términos reales, el alza fue de 4,6%, descontada la inflación. Los recursos propios aumentaron 33,5%. Con todo, recién este mes se sentirá el impacto de la baja en Ingresos Brutos exigida por el Acuerdo Fiscal con la Nación. Buena performance de los impuestos patrimoniales

La recaudación provincial alcanzó en enero pasado a 12.203,2 millones de pesos, 32,1 por ciento por encima de la registrada en igual período del año anterior. En tanto, en términos reales, la suba fue de 4,6 por ciento, descontada la inflación de los últimos 12 meses.
El dato es ciertamente positivo, si se consideran los cambios tributarios dispuestos para este año tanto en el orden nacional -con tributos coparticipables – como en el provincial.
Con todo, las modificaciones a la baja en Ingresos Brutos recién se percibirán con los datos de febrero en función de la dinámica recaudatoria de esa obligación.
De acuerdo con los datos oficiales, los recursos de origen provincial alcanzaron 5.379,7 millones de pesos, 33,5 por ciento por encima de enero de 2017 en términos nominales y 5,8 por ciento arriba a valores constantes.

En tanto, los envíos nacionales se ubicaron en 6.823,5 millones de pesos, 30,9 por ciento más en términos corrientes y 3,7 por ciento superiores en términos reales.
Respecto a los ingresos propios, Ingresos Brutos aportó 3.846,7 millones de pesos, 33 por ciento mayor al año pasado y representaron 71,5 por ciento de los ingresos propios.
La falta de impacto de la reducción de alícuotas dispuestas por el Acuerdo Fiscal con la Nación, que recién se percibirá en febrero, fue clave para que la dinámica de recaudación de ese impuesto siguiera la tónica del año pasado. Será clave, al fin, observar su evolución en febrero en función de la ponderación que tiene ese gravamen sobre los ingresos propios.
En cuanto a los impuestos patrimoniales, el Inmobiliario aportó 593 millones de pesos mientras que Automotor ingresó 165,3 millones de pesos.

En tanto, el impuesto a las Embarcaciones, que debutó el año pasado, sumó 1,3 millón de pesos.
En su conjunto, crecieron 36,6 por ciento en términos nominales y 8,3 por ciento a valores constantes.
Finanzas aclaró que la mejora lograda es ciertamente superior a la suba de las bases imponibles fijadas para este año lo que denota una mayor eficiencia y eficacia en la tarea de administración tributaria por parte del fisco.
En tanto, el impuesto de Sellos aportó 522,2 millones de pesos, 32,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior y 4,9 por ciento superior el términos reales.
Sellos también incluye cambios con relación al tributo vigente el año pasado en función del Acuerdo Fiscal con la Nación.

Ingresos nacionales
Por el lado de los envíos nacionales a Córdoba, de los impuestos coparticipables que más aportaron figura la performance del IVA que representó poco más de la mitad de los recursos.
Ese tributo creció 50,9 por ciento en términos nominales y 19,7 por ciento a valores constantes.
Según informó Finanzas, parte de ese crecimiento es atribuible al cambio en el computo de la comisión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para el Fondo de Autarquía, que comenzó a regir en mayo de 2017.
Si se corrige la variación interanual, neteando el aumento de la recaudación atribuible al cambio en el financiamiento de AFIP, el IVA muestra un aumento de menor magnitud, del orden de 43,5 por ciento nominal. De cualquier manera, sigue siendo ciertamente elevado.
En cuanto a Ganancias, parte de la mejora en la distribución a la Provincia -que en la medición interanual fue de 21,6 por ciento- se produjo a partir de la derogación del artículo 104 de la Ley de impuesto a las Ganancias vigente a partir de este año tras la firma del Acuerdo Fiscal.
Esta medida permitió, por un lado, el aumento de la masa coparticipable por la eliminación de la preafectación del 20 por ciento de lo recaudado de Ganancias a la Administración Nación de Seguridad Social (Anses) y del dos por ciento destinado a Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Por otra parte, la eliminación el Excedente del Fondo del Conurbano y el Fondo para Necesidades Básicas Insatisfechas, fue reemplazado por la creación del Fondo para Obras de Infraestructura y Programas Sociales.

La adhesión al Pacto Fiscal con la Nación implicó que la Provincia dejara de percibir la parte correspondiente del denominado impuesto al cheque.
Esa baja tiene, sin embargo, un impacto neutro toda vez que la Nación se comprometió a transferir los fondos compensatorios correspondientes.
El monto de la compensación es la diferencia entre lo que la Provincia gana por la derogación del artículo 104 y lo que pierde por renunciar a 30 por ciento del impuesto al cheque.
Concretamente, por ese concepto, la Provincia recibió 78,7 millones de pesos extra que deberán destinarse a inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial, en este caso, tanto por parte de la Provincia como por los municipios y comunas.
En cuanto al Fondo Federal Solidario, en enero aportó 97,9 millones de pesos, 37,7 por ciento menos que el año pasado a valores corrientes y 50,6 por ciento por debajo en términos reales.

La recaudación por multas de la Caminera trepó en enero a $74,4 millones, 36,7 por ciento más que en 2017. Si bien no se informan detalles respecto al aumento, en parte se
produjo a causa del incremento del valor de las sanciones producto del alza en el
precio de los combustibles, parámetro a partir del cual se actualizan los montos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?