Home  >   Economía   >   La Provincia reflota el HCM y empresas alertan por costos

La Provincia reflota el HCM y empresas alertan por costos

PRIMER Y ÚLTIMO ACTO. De la Sota entregó las primeras y en rigor las únicas viviendas del HCM de Capital en julio de 2012 en barrio Cabildo. Casi dos años después volverá a inaugurar 77 unidades en 15 días

En 15 días entregará 77 viviendas en barrio Los Álamos y luego completará el cronograma con departamentos en Marqués de Sobremonte. En los próximos días buscará reactivar obras de al menos 600 unidades. Las contratistas recordaron que los costos son de 2009 y, pese a las reactualizaciones, tienen desfases de hasta 40%. El Gobierno admite que revisará los valores aunque, si es necesario, volverá a licitar.

El Gobierno provincial reactivará en los próximos días el plan Hogar Clase Media (HCM) para la ciudad de Córdoba con la puesta en marcha de al menos 600 viviendas.

Se trata de unidades que habían sido licitadas y adjudicadas en 2006, tiempo después del lanzamiento del programa, que en su mayoría nunca se iniciaron o en el mejor de los casos tienen sus trabajos en la base.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del Ejecutivo, quienes anticiparon que el día 22 próximo se concretará la entrega de 77 unidades individuales en barrio Los Álamos, concluidas hace más de un año.

Con todo, la decisión de la Provincia de reactivar el plan se enfrenta con la posición de las contratistas que resultaron adjudicadas en el lejano 2006, de no avanzar con los trabajos hasta tanto no se actualicen los costos.

Es que, según confiaron a este medio fuentes cercanas a esas compañías, los valores vigentes fueron renegociados en 2009 y desde entonces se mantienen como precio de base al que se aplica un ajuste por mayores costos pero con parámetros que, si bien legales, no permiten acompañar la variación real de precios.

“Eran licitaciones con plazo de ejecución de 12 meses. Si bien la variación de costos quedaba defasada con la inflación, eran tiempos cortos. El punto es que han pasado seis años y ese desfase, sumado a la dinámica de precios principalmente en el último año, llevó a que los valores presupuestados para esas viviendas hayan quedado absolutamente desactualizados. Nadie va a construir si no hay una actualización real de costos”, reveló una fuente consultada.

En ese marco, el Ejecutivo admitió que se realizará una revisión de los costos. Con todo, no descartó que si no hay acuerdo con las contratistas se volverán a licitar las obras.

Pero el planteo no se traduce sólo para las que aún no comenzaron. De hecho, hay viviendas o departamentos que están prácticamente concluidos pero que llevan años en obra, por los que los contratistas buscarán también un reconocimiento de costos más acorde con la realidad.

“La suba de precios de los diferentes items en el último año y particularmente después de la devaluación ha sido contundente. Las obras tienen una cláusula de revisión y actualización de costos cuando éstos se disparan por encima de 10%. Sin embargo, hasta que eso no ocurre, no hay reconocimiento, que recién se activa desde el momento en que se constata la suba efectiva”, resumió el informante.

Nueve años después
El plan HCM fue lanzado por el gobernador José Manuel de la Sota y el entonces ministro de Obras Públicas, Oscar Santarelli, en septiembre de 2005.

En rigor se trataba el Plan Federal II de Viviendas de la Nación, al que la Provincia le sumaba un aporte extra para mejorar las unidades y “venderlas” como de “clase media”. El costo original de las casas se ubicaba levemente por debajo de 70 mil pesos, presupuesto que abarcaba 16 mil unidades habitacionales en capital e interior.

Pero la falta de envíos de la Nación para cubrir ese proyecto derivó que el plan naufragara aún sin comenzar.

Recién en julio de 2012 De la Sota entregó las primeras 208 casas de aquel plan original, en barrio Cabildo.

A fines de 2013, el gobernador entregó una primera tanda de unidades en Río Cuarto, también del mismo plan. En tanto, además de las unidades de Los Álamos que se inaugurarán en 15 días, antes del segundo semestre se entregarán 200 departamentos en barrio Marqués de Sobremonte, “también concluidos”, explicó uno de los beneficiarios que participó del encuentro del martes pasado.

Restan aún finalizar e inaugurar otros 128 departamentos en Los Álamos, que serían habitados antes de fin de año. Las obras remanentes, la mayoría con contrato firmado, se reactivará también este año, según la estrategia oficial.