jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La provincia de Córdoba pagó en mayo juicios por más de $97 millones

ESCUCHAR

Es la cifra más alta erogada hasta el momento en un mes, de acuerdo con información del Ejecutivo. Correspondió a 140 demandas aunque volvió a destacarse el desembolso de 31,7 millones destinado a afrontar la expropiación del Palacio Ferreyra. En sólo cinco meses del año, se acumularon pagos por más de $282 millones

La Provincia afrontó en mayo pasados pagos por más de 97 millones de pesos correspondientes a 140 demandas de diferente tipo cuyo resultado fue desfavorable para el Estado. Se trata del monto histórico más importante que debió atender el Ejecutivo provincial, no sólo en términos nominales sino también a valores constantes, al menos desde que se comenzaron a difundir datos estadísticos desde la Procuración del Tesoro.
Efectivamente, según los datos informados por la Provincia, en mayo no sólo se pagó una cantidad de demandas significativa –la mayor del año-, sino también una cifra récord que llevó a que, en el acumulado anual, las erogaciones totales ya asciendan a más de 282 millones de pesos.
El monto ya excede largamente los 171,8 millones de pesos que se pagaron durante todo 2016.
En tanto, los más de 97 millones de pesos que se abonaron en mayo, representan 618 por ciento más que la cifra pagada en el mismo mes del año pasado.
Respecto al desglose de las demandas del quinto mes del año, la mayor volvió a corresponder a Casa Grande SA por un total de 31,71 millones de pesos.
El pago se vincula con la tercera cuota de las cuatro pactadas por la Provincia luego del fallo del Tribunal Superior de Justicia que dictaminó contra las pretensiones del Ejecutivo respecto al valor de la expropiación del Palacio Ferreyra.
Ese juicio, que llevó 11 años desde su inicio, concluyó después de un fallo del Máximo Tribunal que la Provincia luego evitó recurrir ante la Corte Suprema, allanándose al fin al pago dispuesto. El monto total ordenado asciende a 126,84 millones de pesos, que se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales y consecutivas a pagarse los días 15 de marzo, 17 de abril, 15 de mayo y 15 de junio.
Con el pago de mayo, sólo queda una cuota de esa obligación.

Más allá de esa carga, en mayo también se destacó el juicio por 9,5 millones de pesos correspondiente a la causa Fideicomiso Soluciones SA. Se trata también de una expropiación que ya el mes de abril había insumido un esfuerzo similar a las arcas públicas.
Otra demanda de peso fue la afrontada en la causa Celador Silva por 6,05 millones de pesos. En la misma línea, por un monto levemente inferior, en este caso por 5,8 millones de pesos, se verificó el pago en la causa Iribarne-Iribarne SA. En ambos casos no se hizo referencia a los motivos de la demanda contra el Estado provincial a diferencia de otras ocasiones, en las que se hace constar el tipo de causa por la que se realiza el desembolso.
Al igual que el mes pasado y en marzo, también en mayo hubo un pago de 4,4 millones de pesos a favor de “Del Pazo, César”, en una causa relativa a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Por esa causa ya se llevan cancelados 13,2 millones de pesos en los últimos tres meses.
Finalmente, también por un monto importante fue el pago en la causa “Cufre, Ernesto Edgar”, tampoco detallada por la Provincia respecto al tipo de demanda en juego. Según los datos oficiales, por ese juicio se oblaron 3,66 millones de pesos aunque en dos expedientes diferentes por lo que en total se terminaron destinando 7,3 millones de pesos.
En tanto, se desembolsaron 3,4 millones de pesos en la causa Leyría Esther, sin precisar mayores datos del juicio.
Por lo demás, en mayo hubo otras erogaciones de peso, por ejemplo, a la Empresa Constructora Luis G. Bosch en un juicio ordinario contra la Provincia por 1,95 millones de pesos. También en una demanda ordinaria, se pagaron 1,44 millones de pesos en la causa “Velázquez Ana Noemí y otro”.
Por último, entre los importantes por el monto, hubo un pago de 1,9 millones de pesos en la causa “Vergara, Carlos”, tampoco con detalles respecto al caso.
En cuanto al resto, correspondió a hechos de diferente tipo que se repiten mes a mes y que forman parte de las causas que periódicamente la Provincia debe atender a partir de fallos adversos.
En esa línea, se suman causas por mala praxis, enfermedades, accidentes laborales, honorarios, amparos por mora, despidos y también por daños y perjuicios, entre otras.

Demandas

La mayor volvió a corresponder a Casa Grande SA, por un total de 31,71 millones de pesos.

Otra demanda de peso fue la afrontada por la causa Celador Silva por $6,05 millones.

Al igual que el mes pasado y en marzo, también en mayo hubo un pago de 4,4 millones de pesos a favor de “Del Pazo, César”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?