jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Córdoba frena emisiones por hasta US$616 millones “hasta que aclare”

RESPONSABLE. El fallo resolvió embargar al Gobierno provincial para que cumpla su obligación.
ESCUCHAR

Se trata de colocaciones en el mercado externo para financiar los gasoductos y para el rescate del Boncor. También está en juego el programa financiero 2017. “Tampoco es que asumió un comunista”, dijo con ironía una fuente del Ejecutivo. Mestre, por ahora, no tiene en vista emisiones en dólares. Para Diego Dequino, la tasa no sería un escollo a futuro aunque sí habría que seguir de cerca la presión sobre el dólar

El Gobierno provincial aguardará la evolución de las diferentes variables económicas, luego del triunfo en las elecciones de Estados Unidos del republicano Donald Trump, para evaluar su regreso al mercado de capitales con emisiones por hasta 616 millones de dólares.
Ese monto no incluye el programa financiero 2017 que estará incluido en el proyecto de Presupuesto que el Ejecutivo enviará la semana próxima a la Legislatura.
En tanto, la Municipalidad de Córdoba no tiene en vista colocaciones en el mercado externo ni siquiera para el año próximo, admitieron fuentes consultadas por Comercio y Justicia.
La postura de ambas administraciones fue sondeada por este medio luego de que el triunfo de Trump disparó una serie de especulaciones respecto a cómo impactará su arribo a la Casa Blanca en el costo del dinero, en este caso para los emergentes.

En ese marco, el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Diego Dequino, consideró que en principio, y más allá de algún cimbronazo inicial, no debería haber un impacto en la tasa de interés para colocaciones en moneda dura de mediano y largo plazos de Argentina, los subsoberanos y las empresas.
“Argentina tiene un amplio recorrido por delante en materia de emisiones”, consideró. En rigor, el país ya paga una tasa ciertamente alta en comparación con el resto de los países.
De todas formas, Dequino estimó que el problema sí puede llegar por el lado del dólar. Para él, una eventual salida de capitales sumada a una caída en el precio de las commodities agrícolas, puede presionar sobre el tipo de cambio, que de hecho ya muestra un atraso respecto a la competitividad lograda a raíz de la devaluación.
Como fuere, ayer, después de un primer impacto en los principales mercados bursátiles -acusaron el golpe por el triunfo de Trump-, las bolsas se acomodaron al nuevo escenario, incluso la local, que terminó en positivo.
En tanto, el dólar, también luego de subir levemente tras la apertura de la rueda, se mantuvo estable.
De todas formas, subsisten las dudas sobre qué hará Trump más allá de su discurso “moderado” luego de su victoria y cómo las decisiones que tome en materia económica impactarán en el resto del mundo; por ahora se impone la cautela.
“Tampoco es que asumió un comunista”, señaló con ironía una fuente del Gobierno provincial como para graficar el futuro con Trump presidente.

Además del tema del comercio bilateral entre Argentina y Estados Unidos (la participación de ese mercado en las exportaciones de Córdoba es de apenas 3%) y la evolución del flujo de inversiones al país, el tema de la tasa de interés es uno de los frentes posibles que puede impactar en Argentina.
En ese marco, la Provincia admitió que aguardará la evolución de los mercados para volver a emitir deuda.
La suba de la tasa por parte de la Reserva Federal y una nueva guerra de monedas puede incidir en el costo del financiamiento para los países emergentes. “Vamos a ver cómo sigue la situación”, revelaron los informantes.
La Provincia tiene pendientes emisiones por 396 millones de dólares para el rescate de los Boncor 2017 que vencen en el segundo semestre del año próximo.
Paralelamente, hay dos colocaciones en puerta. Por un lado, 110 millones de dólares para completar el financiamiento de los gasoductos a cargo de Odebrecht y, por otro, una cifra similar para atender a la contraparte de las obras a cargo de Electroingeniería-Iecsa, ambas asociadas a grupos chinos.
En ese monto no está incluida la previsión de financiamiento en el mercado externo para el año próximo, cifras que recién se reflejarán públicamente la semana próxima cuando se presente el paquete de proyectos económicos para 2017.

Por lo demás, en el caso de la Municipalidad de Córdoba, fuentes consultadas señalaron que, luego de la colocación de un bono por 150 millones de dólares en el mercado externo, la comuna no tiene previstas nuevas emisiones en el exterior, no sólo este año sino también el próximo.
En principio, el programa financiero 2017 sólo incluirá un plan de colocación de Letras del Tesoro, en línea con el año en curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?