viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La producción metalúrgica de Córdoba cayó 42,8% en mayo, 

ESCUCHAR

La producción metalúrgica registró una caída de 32,8 por ciento interanual en mayo, con lo que acumuló un retroceso de 21,2 por ciento en los primeros cinco meses del año, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra). En el caso de Córdoba, la baja fue de 42,8 por ciento.

En el marco de las medidas de aislamiento dispuestas para morigerar el avance del coronavirus, y por la flexibilización de ciertas actividades en mayo, el cotejo mensual marcó una mejora de 11 por ciento respecto a abril pasado, cuando la parálisis fue mayor, empujado esencialmente por el sector agrícola.

A nivel regional, la provincia más afectada fue Córdoba, cuya capacidad productiva se contrajo 42,8 por ciento, seguida por Buenos Aires, con -41,2 por ciento de merma productiva, y Santa Fe, que presentó una caída de 17,3 por ciento.

Por rubros, Fundición (-52,5 por ciento), Equipos eléctricos (-46,4 por ciento) y y Autopartes (-41,9 por ciento) fueron los que tuvieron mayor cantidad de empresas sin producción.

Por su parte, el sector de maquinaria agrícola presentó en mayo un aumento de 2,1 por ciento interanual, recuperando los niveles anteriores a la pandemia.

En relación al empleo, la entidad metalúrgica informó que en el quinto mes del año se redujo 3,4 por ciento en relación a 2019 en el sector, mientras que 56 por ciento de las empresas encuestadas reconoció que durante ese mes redujo las horas extras y 38 por ciento, la jornada laboral.

Según el relevamiento de Adimra, 23 por ciento de las empresas afirmaron haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (Repro) o el proceso preventivo de crisis durante mayo.

El particular impacto de la crisis en Córdoba, obedece en parte de la concentración que tiene en el cordón industrial del Gran Córdoba el polo metalmecánico que gira en buena medida en las autormotrices Fiat, Renault, Iveco y CNH, además de en la planta de producción de cajas de velocidad que tiene Volkswagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?