jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La producción metalúrgica cayó 22,5%interanual en marzo

ESCUCHAR

La producción metalúrgica cayó 22,5% interanual en marzo, debido en parte a las dificultades relacionadas al aislamiento establecido para controlar el avance del coronavirus, de acuerdo con un informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

«A la delicada situación por la que atraviesa la industria metalúrgica luego de sufrir dos años de contracción, se le suman nuevas dificultades relacionadas con el avance del Covid-19. En esta coyuntura se observa un fuerte impacto negativo en la actividad», indicó Adimra.

La entidad nacional señaló que debido al protocolo de cuarentena obligatoria «la actividad estuvo operativa durante casi la mitad del mes», y sostuvo que «teniendo en cuenta las expectativas de corto plazo permanecen los signos de suma preocupación en cuanto a los niveles de actividad y empleo del sector.

La producción del sector acumula una disminución promedio de 11,4% en lo que va del año, aunque con diferentes niveles de según las provincias. En ese sentido, la producción metalúrgica de Córdoba fue la más perjudicada, con una caída de 28,2% en términos interanuales; le siguió la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA), que experimentó una contracción de 26,3%; y la provincia de Santa Fe registró una baja de 18,9%.

«En marzo de 2020 el nivel de utilización de la capacidad instalada se ubicó en torno a 42,5%, presentando uno de los niveles más bajos de la serie», indicó la entidad.

Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción durante el mes de marzo fueron Fundición (-31,9%), Autopartes (-29,1%) y Equipos y aparatos eléctricos (-26,3%).

En cuanto al desempeño metalúrgico por cadenas de valor, la actividad que más traccionó a la baja fue Construcción e infraestructura (-27,3%) seguido del sector de Automotriz (-27,1%).

En marzo, el nivel de empleo se redujo 3,1% en relación al mismo mes de 2019, con una caída acumulada de 2,1% en lo que va del año.

Así, 43% de los empresarios indicó haber reducido su plantilla de personal; 56% de las empresas redujeron las horas extras y 35% indicó una reducción en la jornada laboral durante el último semestre del año.

En tanto, 35% de los empresarios afirma haber solicitado el Programa de Recuperación Productiva (Repro) o proceso preventivo de crisis.

Para los próximos tres meses, 52% de las empresas no prevén cambios en el empleo en sus empresas, mientras que 42% estima que disminuirá, y seis por ciento, que aumentará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?