viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La producción industrial pyme se desplomó por décimo mes consecutivo

ESCUCHAR

La industria pyme registró una fuerte baja por décimo mes consecutivo, según informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que destacó que “la caída sigue siendo profunda, pero muestra una pequeña desaceleración”.
“Además -indicó el comunicado sectorial- (la actividad) subió a 58,9% el uso de la capacidad instalada y a 33,1% la proporción de empresas en alza. Si bien todo es poco, y los niveles de actividad son muy bajos, esas leves mejorías podrían indicar que el fondo de la caída ya se encontró, aunque todavía no alcanzan para marcar un cambio de tendencia”.
En detalle, la retracción interanual en febrero fue de 6,1% y de 4,2% mientras cuando la comparación se efectúa contra enero de este año, según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME efectuada entre 300 industrias pyme del país.
Con precisión, las bajas más acentuadas en la comparación interanual se dieron en calzado y marroquinería (-20%); productos de madera y muebles (-14,1%); productos textiles y prendas de vestir (-11,4%); productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias (-10,3%); material de transporte (-10,2%); productos minerales no metálicos (-6,1%), alimentos y bebidas (-3,8%); productos de caucho y plástico (-3,3%); y productos de metal, maquinaria y equipo (-3,4%). En tanto que dos rubros que quedaron cerca de revertir la tendencia negativa, fueron productos químicos con una caída anual de 0,5% y papel, cartón, edición e impresión, que se mantuvo sin cambios frente al mismo mes del año pasado.

“La menor producción refleja la contracción del mercado interno. Algunas empresas están intentando exportar para reactivar las ventas, pero es una tarea difícil ya que los empresarios no están en condiciones de invertir”, dijo a propósito del informe distribuido ayer Pablo Bozzano, director Ejecutivo de la Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina (Ciiecca).
Mientras tanto, las perspectivas a futuro se mantienen en “niveles de mucha cautela”. Sólo 28,3% de las industrias pymes cree que su producción aumentará en los próximos seis meses, mientras 66% considera que se mantendrá o bajará, y otro 6,7% no puede precisar una tendencia. En tanto, la intención de inversión se mantiene en 21,7% de pymes manufactureras con planes, aunque se duplicó (a 21,1%) la proporción de firmas que lo están evaluando.
“Nuestras proyecciones para 2019 son estables, ya no hay más margen para seguir cayendo porque las pérdidas de 2018 fueron históricas”, dijo por su parte Carlos Simone, de la Cámara Argentina de Multimedia, Ofimática, Comunicaciones y Afines (Camoca), aunque aclaró que dada la coyuntura actual “llevará muchos años recuperarse, según precisó el informe difundido ayer por la CAME.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?