jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La producción de las pymes industriales cayó 3,8%

ESCUCHAR

El porcentaje corresponde a la comparación interanual de abril. La crisis en Brasil y la retracción del mercado interno “no ayudan”. El comportamiento es dispar. Mientras crecieron los rubros vinculados a alimentos, transporte y metalmecánica, el resto registró retrocesos

La producción de las pymes industriales cayó 3,8% interanual en abril, con un comportamiento dispar de los sectores, y retrocedió 1,2% ante marzo, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Por sectores, las ramas que mostraron mejoras en abril en la comparación anual fueron material de transporte (22,5%) y alimentos y bebidas (6,5%).
En cambio, siguieron en descenso muy marcado los rubros papel, cartón, edición e impresión (-12,3%), calzado y marroquinería (-14,6%), minerales no metálicos (-15,5%), productos de metal, maquinaria y equipos (-12,5%), y productos de caucho y plástico (-9,8%).
Por otro lado, informó CAME, durante abril la proporción de industrias con alzas interanuales se redujo a 25% (de 32,7% en marzo) y se incrementó la cantidad en baja (de 49% en marzo a 52,1%). Esto es “una muestra de los altibajos que está teniendo el sector manufacturero, que aún mantiene una alta capacidad ociosa”, dijo la entidad en un comunicado.

Otro dato negativo fue que los costos de elaboración aumentaron 3,5% en el mes, mientras que los precios de venta de sus productos subieron sólo 0,3%, lo que deterioró la rentabilidad. Así, “los rubros alimentos y minerales no metálicos fueron donde más escalaron los costos mensuales”, destacó la organización que agrupa a la mediana y pequeña empresa del país.
“La crisis en Brasil no ayuda y el mercado interno que sigue apagado tampoco”, señaló el presidente de CAME, Fabián Tarrío.
“Como dato positivo, sólo 16% de las industrias espera que la producción siga cayendo en los próximos meses y 49% tiene planeado realizar nuevas inversiones o está evaluando la posibilidad”, agregó.
En tanto, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en el mes y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017, según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME. Por otra parte, creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año: si en marzo sólo 18% tenían proyectos para invertir, en abril era 31%, y otro 18% lo está evaluando.
Asimismo, la encuesta constató una mejora de las expectativas: 40% de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses (29% en marzo), mientras otro 44% cree que se mantendrá estable (54% en marzo), y un 16% espera que continúe en descenso (17% en marzo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?