viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La producción automotriz cayó 35,3% en mayo

ESCUCHAR

La fabricación de vehículos alcanzó en mayo pasado 30.280 unidades, 35,3 por ciento por debajo de igual mes del año anterior.
Con todo, la cifra fue prácticamente similar a la registrada en abril último. De hecho, se informó una baja del 0,05 por ciento.
Los datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) reflejan que entre el quinto mes de 2019 y el mismo período de 2018 se registraron 16.555 unidades menos producidas.
Asimismo en los primeros cinco meses del año se contabilizaron 137.266 vehículos producidos, 65.969 unidades menos que entre enero y mayo del año pasado cuando el sector fabricó un total de 203.235.

En cuanto a la exportación, las terminales automotrices comercializaron hacia el exterior un total de 21.834 unidades lo cual fue un incremento de 6,3 por ciento respecto al mes anterior y de 1,9 por ciento en comparación al año pasado.A su vez, en el acumulado de los primeros cinco meses se exportaron 90.285 vehículos, 8,5 por ciento menos respecto de los 98.676 que el mismo período de 2018.
El titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa, se refirió al “Plan Junio 0km” lanzado entre el Gobierno y el sector, al cual consideró como una estrategia “con el fin de reactivar la actividad sectorial inicialmente desde la demanda”.
“Si bien es prematuro estimar su resultado, entendemos que nos permitirá generar un cambio de expectativas y en consecuencia una mayor circulación por los salones de venta y mejorar los volúmenes”, profundizó.
Por último con respecto a las ventas mayoristas, Adefa dijo que en mayo se comercializaron a la red 27.947 vehículos, 1,8 por ciento menos respecto de las 28.469 vendidas en abril y 63,1 por ciento por debajo del desempeño de mayo del año pasado cuando se entregaron 75.754 unidades a la red.
Con un total de 150.566 unidades comercializadas entre enero y mayo, el sector registró una caída interanual de 58,9 por ciento en lo que respecta a las ventas totales.

La construcción
también siguió en baja
La industria de la construcción registró en abril último una caída interanual de 7,5 por ciento y alcanzó su octavo mes consecutivo de baja, con una contracción de 10,3 por ciento en los primeros cuatro meses del año. Según informó el Indec, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) registró en abril una leve baja de 0,3 por ciento con respecto a marzo, y es la segunda baja consecutiva.
Según la encuesta cualitativa industrial, los empresarios estimaron que la recesión continuará entre mayo y julio.
En las compañías que se desempeñan en emprendimientos privados, un 54 por ciento de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo en ese período, y en las que se dedican a la obra pública un 57,1 por ciento, también espera una baja.
Solamente seis por ciento de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y 4,8 por ciento de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período, mientras que los restantes no esperan cambios en el nivel de actividad.
Los empresarios que proyectaron una caída la fundamentaron en la baja de la actividad económica, la falta de créditos y reclamaron estabilidad de precios y la reapertura de acceso al crédito hipotecario, según el informe del Indec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?