sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La nafta premium subió 35,2% interanual en marzo y podría llegar a $35 en diciembre

ESCUCHAR

El relevamiento realizado por la consultora Economic Trends para la Federación de Expendedores de Combustibles mostró que el valor promedio de este combustible en Córdoba se ubicó 10,4 puntos porcentuales por encima del IPC de la provincia, durante el último año. En tanto, el gasoil lo superó en 5,2 puntos

El precio promedio de la nafta premium en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba (incluyendo impuestos) se ubicó durante marzo 35,2% por encima de igual mes del año pasado y, según estimaciones, podría llegar a los 35,45 pesos en diciembre de este año, según el informe realizado por el economista Gastón Utrera, para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).
De acuerdo con el relevamiento de la consultora Economic Trends al que tuvo acceso Comercio y Justicia, durante los últimos dos años (marzo de 2016 a marzo de 2018), el precio de la nafta premium se incrementó 60,1%, más de lo que se había incrementado durante los dos años previos (50% entre marzo de 2014 y marzo de 2016).

“El precio de la nafta premium, cuyo valor se mueve al ritmo del precio internacional del petróleo y del dólar, y cuyos impuestos directos, desde marzo de 2018, se mueven al ritmo de la inflación de cada trimestre, podría llegar a 35,45 pesos por litro en diciembre, teniendo en cuenta el valor de los contratos a futuro de petróleo Brent del New York Mercantile Exchange a diciembre de 2018 y las expectativas de valor del dólar del Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA. Implicaría un incremento de 25,8% en comparación con el precio promedio de diciembre de 2017 en la provincia de Córdoba”, indicó el trabajo.
Asimimo, se afirmó que esta simulación del precio de la nafta premium implica un incremento menor al registrado durante 2017 (34,2%, muy cerca del aumento conjunto del precio del petróleo y el valor del dólar, de 35,3%), producto de expectativas de leve incremento en el precio del petróleo durante lo que resta del año.

Y se aclaró también, que el ejercicio depende del supuesto de que, en un mercado de precios liberados como el actual, las variaciones en los precios de los combustibles deberían seguir de cerca a las variaciones en el precio internacional del petróleo medido en pesos.
Por su parte, el precio promedio del gasoil (grado 3) en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba (incluyendo impuestos) estuvo, durante marzo 30% por encima de marzo del año pasado.
En tanto, durante los últimos dos años, este valor se incrementó 53,8%, más de lo que se había incrementado durante los dos años previos (44,9% entre marzo de 2014 y marzo de 2016).
Así, dado que el Índice de Precios al Consumidor de la provincia de Córdoba se incrementó 24,8% entre marzo de 2017 y marzo de 2018, el precio promedio del gasoil en Córdoba se incrementó 5,2 puntos porcentuales por encima de la inflación, mientras que el precio promedio de la nafta premium en la provincia de Córdoba se incrementó 10,4 puntos porcentuales por encima de la inflación.

Comercialización
El informe también briondó detalles respecto del volumen total de ventas al público. Así, la comercialización de combustibles líquidos (gasoil más naftas) en estaciones de servicio de la provincia aumentó 6,7% en comparación con marzo de 2017, con aumento de 8,8% en el caso de las naftas y de 4,6% en el caso del gasoil.
Las ventas de GNC, por su parte, se redujeron 6,7% en igual periodo.
De este modo, el total de facturación de las estaciones de servicio de Córdoba, por venta al público de combustibles líquidos (gasoil y naftas) y GNC, durante marzo, fue de 2.522,2 millones de pesos (sin impuestos), 38,7% por encima del monto facturado en marzo de 2017, y por encima del 24,8% de inflación registrada en Córdoba durante el mismo período.

Las ventas al público de naftas crecieron 8,8% interanual en marzo. Las de gasoil lo hicieron 4,6%, en tanto que las de GNC cayeron 6,7%.

Del volumen total de ventas al público de combustibles en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba (considerando gasoil y naftas), YPF comercializó el 48,9%.
En tanto, Shell participó en el volumen total con 23,9%, Axion con 12,8%, OIL con 5,3%, las estaciones de bandera blanca con 5,6%, Petrobras con 2,5%, mientras que las otras
banderas aportaron 1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?