viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La Nación adjudicó tres proyectos de energías renovables para Córdoba por más de US$15 millones

ESCUCHAR

Uno corresponde a la EPEC, para repotenciar la central hidroeléctrica de La Calera. En tanto, otros dos son parques eólicos de grupos privados en el sur provincial. En total sumarán casi 30 megavatios. Por falta de financiamiento, sigue demorado el parque solar de la empresa provincial de energía, en Arroyo Cabral

La Secretaría de Gobierno de Energía adjudicó un total de 38 proyectos de energías renovables, por una potencia de 259,08 megavatios (mW), en el marco de la Ronda 3 del Programa RenovAr. Tres iniciativas correspondieron a Córdoba, una de EPEC y dos de grupos privados.
Otras vinculadas con generación mediante biogás quedaron marginadas a raíz de que los precios ofrecidos excedieron el valor de corte fijado para ese tipo de energía.
De acuerdo con los datos informados por Energía en su página web, los 38 proyectos adjudicados representan inversiones por más de 368 millones de dólares y generarán más de 1.000 nuevos empleos -entre la construcción y operación y mantenimiento-.
En total, la Ronda 3 generará energía eléctrica para abastecer a 250 mil hogares.

Los proyectos adjudicados en Córdoba incluyen la refuncionalización de la central hidroeléctrica de La Calera con una potencia de 3 megavatios. Esa iniciativa resultó adjudicada con un precio de 101,75 dólares por mW. Será solventada con fondos propios de la empresa y tendrá un costo de 5 millones de dólares. Incluye la renovación de dos turbinas de un total de cuatro, además de equipamiento de control, tuberías y pileta de carga. Esa central tiene 110 años de antigüedad. “Hay plazo hasta fin de año para firmar el contrato con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). Desde entonces, son tres años para la conclusión de la obra. Ya hay dos oferentes y les hemos pedido celeridad en la ejecución”, dijo a Comercio y Justicia una fuente de la EPEC.
Pese a que originalmente estaban en carpeta como potenciales proyectos, no fueron presentados otros de envergadura. En el caso de Arroyo Corto se apuntaba al aprovechamiento del agua que actualmente se libera del embalse del mismo nombre, aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Río Grande. La potencia esperada se ubicaba entre 4 y 6 megas. En forma paralela, se proyectaba un parque solar en Villa María, de 2 mW de potencia, en los terrenos de la Central Térmica Las Playas. En la misma línea, el parque solar de San Francisco llegaría a 2,5 mW de potencia y se construiría en los terrenos de la Central Térmica San Francisco. También se proyectaba el parque solar Reolín, de igual potencia, en terrenos de la Central Hidroeléctrica Reolín. En tanto, se sumaría un parque eólico en Levalle, con la posibilidad de instalar hasta 10 mW de potencia en terrenos de terceros en cercanías a la Central Térmica Levalle. Finalmente, estaba en carpeta un proyecto de biogás en Bajo Grande, relacionado con el gas obtenido en el tratamiento de los efluentes cloacales.

Ninguno de esos proyectos, a excepción de La Calera, fueron de la partida.
Sí, en cambio, se avanza en la construcción de dos de tres “minihidros” adjudicadas en una ronda anterior del RenovAr, con una potencial total de 1,5 megas y una inversión de 1,3 millón de dólares, proyectos ubicados en Pichanas, Cruz del Eje y Boca del Río.
La primera fue adjudicada a Ceosa pero no tiene inicio de obra. En tanto, las otras dos serán construidas por Industrias Metalmecánicas Especiales (IME). Los contratos se firmaron la semana pasada.
En tanto, los problemas de financiamiento, producto del drástico cambio en las condiciones macroeconómicas del país, dejó en suspenso la obra de un parque fotovoltaico en Arroyo Cabral, con una potencia de 40 megavatios.
En cuanto a las iniciativas privadas adjudicadas esta semana en la Ronda 3 del RenovAr, corresponden a energía eólica. El de Adelia María SA fue adjudicado con un precio de 52,50 dólares el mega y tendrá una potencia de 12,6 mW. Por su parte, el otro proyecto se construirá en General Levalle y corresponde a la empresa Elawan Energy Developments. Fue adjudicada a un valor de 58,48 dólares por megavatio y tendrá una potencia de 12,90 megas.
En todos los casos, las obras adjudicadas se beneficiarán con contratos de venta de energía a Cammesa por un plazo de 20 años.

La Ronda 3, en cifras
De acuerdo con lo informado por el Gobierno, la Ronda 3 tiene como característica el aprovechamiento de las capacidades disponibles en las redes de media tensión de las distribuidoras, y la posibilidad de dar lugar a la participación de actores no tradicionales del sector energético, aumentando la cantidad de empresas que generan energía eléctrica de fuentes renovables.
La adjudicación que se conoció en las últimas horas benefició a 10 proyectos de tecnología eólica por 128,7 mW de potencia, 13 de tecnología solar fotovoltaica por 96,75 mW, dos de biomasa por 8,5 mW, seis de biogás por 12,75 mW, uno de biogás de Relleno Sanitario por 5 megas y seis proyectos de Pequeños Aprovechamiento Hidroeléctricos por 7,38 megavatios.
En total, los nuevos proyectos se ubicarán en 12 provincias, entre ellas Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe.

Un total de 52 proyectos había superado la etapa de evaluación y análisis técnico y calificaron para la presentación de sus ofertas económicas. Finalmente, 38 resultaron ganadoras, mientras que otros 12 (por 62,75 megas de potencia) que no fueron adjudicados pero sí calificados técnicamente, fueron invitados a celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable y los respectivos Acuerdos de Adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder) por el precio mínimo adjudicado según la tecnología.
De esta manera, desde 2016 el Gobierno lleva adjudicados 244 proyectos y sumados más de 6.300 mW de potencia instalada de energías renovables mediante las rondas 1, 1.5, 2 y 3 de RenovAr, la resolución 202/2016 y el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

En cuanto a lo contractual, las empresas que resultaron adjudicatarias firmarán los contratos de abastecimiento de energía eléctrica (PPA) con Cammesa y un acuerdo de adhesión al Foder, estructura que brinda garantía de pago a las centrales de generación.
Actualmente, hay 148 proyectos de energías renovables en desarrollo, entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción. Representan 4.876 mW de potencia instalada, con una inversión estimada de más de 7.300 millones de dólares en plena ejecución.
Hay 47 proyectos que ya iniciaron su operación comercial, por 1.440 mW de potencia instalada y 2.136 millones de dólares de inversión, que están generando energía eléctrica para abastecer 850 mil hogares. Además, otros 101 se encuentran en construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?