Home  >   Economía   >   La misión del FMI afirmó que las relaciones con Argentina son “constructivas”

La misión del FMI afirmó que las relaciones con Argentina son “constructivas”

“POR AHORA”. Gerry Rice, el representante del FMI. indicó que la negociación se encuentra en la senda del diálogo.

Las declaraciones del vocero de la entidad, Gerry Rice, se conocieron un día después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, hizo una presentación sobre el proyecto de sostenibilidad de la deuda en el Congreso de la Nación y posteriormente a las críticas de Cristina Fernández

En el marco de la visita que realiza una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) al país, el vocero del organismo multilateral de crédito, Gerry Rice, afirmó ayer que las relaciones con la Argentina siguen siendo “constructivas”.

Los dichos del representante de la entidad que conduce Kristalina Georgieva se conocieron un día después de la presentación realizada por el ministro de Economía. Martín Guzmán, ante la Cámara de Diputados, en la que responsabilizó a este organismo y al gobierno de Mauricio Macri de la crisis económica.

En su habitual conferencia de prensa en la sede del FMI en Washington, Rice fue consultado acerca de los dichos de Guzmán en torno del papel del FMI en el endeudamiento argentino y los de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien días atrás en Cuba expresó que el préstamo del Fondo a la Argentina había sido ilegal.

“Estamos completamente comprometidos a ayudar y apoyar al gobierno de Argentina y pueblo de argentina lo más posible, y las conversaciones hasta la fecha han sido constructivas y es el adjetivo que utilizo por ahora”, manifestó Rice.

El vocero reiteró  además que el Fondo “no violó ninguna regla del organismo” para prestar a la Argentina durante la gestión del ex presidente de la coalición Cambiemos, y agregó que “sobre la deuda y la capacidad del FMI para reestructurar su deuda, el FMI se ve limitado por nuestro departamento y marcos legales”.

Por otro lado, Rice se refirió también a la delegación técnica que se encuentra en el país encabezada por los economistas Luis Cubeddu y Julie Kozack, y precisó que los enviados del Fondo mantendrán una amplia gama de reuniones con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central, y otras dependencias del Gobierno.

“El equipo habrá de examinar con las autoridades el análisis de sostenibilidad de la deuda”, sostuvo Rice.

En tanto, según informó el Palacio de Hacienda durante este jueves, los encuentros entre la misión de la entidad que está revisando las cuentas públicas del Gobierno y los funcionarios de Economía “son constantes”.

“Hay encuentros constantes, en lo que hace a nuestra área”, informaron esta mañana los voceros consultados por la agencia de noticias Télam y agregaron que “el trabajo conjunto entre las partes es constante, tiene lugar en nuestras oficinas y la idea es avanzar seriamente en el relevamiento de todos los temas atinentes”.

La misión del equipo técnico del FMI que arribó el miércoles a Buenos Aires permanecerá en el país hasta el 19 de febrero.

Como ha sucedido en anteriores misiones, durante su estadía la misión del FMI se reunirá con funcionarios del Ministerio de Economía, del Banco Central y otras instituciones económicas gubernamentales.

Tanto desde el FMI como desde Economía recordaron que habrá una comunicación sobre el balance de la actual revisión al cierre de los encuentros.

En tanto, vale destacar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, advirtió el miércoles en el Congreso Nacional que el Gobierno no va “a permitir que fondos de inversión extranjeros marquen la pauta de la política macroeconómica” y remarcó que, en el proceso de renegociación de la deuda externa, “la sociedad argentina está primero”.


Emisión

Por otro lado, el Ministerio de Economía dispuso ampliar la emisión de Letras del Tesoro en Pesos Badlar Privada más 200 puntos básicos, con vencimiento el próximo 3 de abril, lanzadas originalmente a fines de diciembre, por un monto de hasta $6 mil millones.

La medida se adoptó “en el marco de una estrategia financiera integral y del programa financiero para el corriente año”, indicó la resolución conjunta 10/2020 de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas publicada ayer..

En forma simultánea se dispuso reimputar a las autorizaciones presupuestarias del corriente ejercicio el monto emitido y no colocado de las Letras del Tesoro en Pesos Badlar Privada más 200 puntos básicos con vencimiento 3 de abril, por $593 millones.

La resolución se publicó ayer en el Boletín Oficial con las firmas de los secretarios de Finanzas, Diego Bastourre, y de Hacienda, Raúl Enrique Rigo.

LELIQ

El BCRA recortó la tasa a 44%

El directorio del Banco Central (BCRA) dispuso este jueves una nueva baja de la tasa de política monetaria al recortar el rendimiento del interés de las Letras de Liquidez (Leliq) en cuatro puntos, pasando de 48% a 44% nominal anual, lo que constituye la más baja desde hace un año.

La medida implica una acumulación de 19 puntos de recorte en el rendimiento de estos títulos desde la asunción de la nueva gestión del Central, a cargo de Miguel Pesce, al pasar del 63% al actual 44%.

Por otra parte, se trata de la tasa de política monetaria más baja desde el 14 de febrero de 2019, cuando la licitación diaria para las Leliq había sido de 43,93%, durante el período de flotación del dólar entre “bandas” dispuesto por la gestión de Guido Sandleris.

“La decisión fue adoptada tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria”, informó la autoridad monetaria en un comunicado (ver página 3).

La nueva tasa de política monetaria regirá a partir de la próxima licitación de las Letras de Liquidez, que se realizará el próximo martes, 18 de febrero.

“El Directorio del BCRA apunta a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario”, aseveró el Central.

El recorte de ayer se suma a la modificación del 21 de enero, cuando se aplicó un cambio en la frecuencia de las subastas de Leliq, que pasó de ser diaria a realizarse cada 7 y 14 días, por lo que la tasa de referencia en términos efectivos se ubica en 54% anual.

Al respecto, el BCRA afirmó entonces que la extensión de los plazos “redundan en una baja de la tasa de interés de referencia en términos efectivos, mejorando también las expectativas con respecto al desempeño de la tasa de política monetaria y favoreciendo un control más eficiente de las condiciones de liquidez”.

Por otro lado, la autoridad monetaria también anunció ayer una nueva baja en la tasa de interés para créditos de los bancos a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de 40% a 35%, y destacó que las entidades financieras podrán otorgar estos préstamos gracias a la disminución de los encajes bancarios de principios de año.

La disposición fue informada a través de la comunicación A 6901 y estará vigente para los créditos que las entidades otorguen a partir del 17 de febrero próximo, siempre y cuando las entidades financieras deseen acceder a una la flexibilización de encajes establecidas el pasado 9 de enero.