viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La mayor parte de las Lebac es de inversores extranjeros

ESCUCHAR

Mañana se vencen 673 mil millones de pesos, que equivalen a 28 mil millones de dólares, casi el total de lo que espera conseguir el Gobierno del FMI

Los tenedores de las Lebac por 673 mil millones de pesos que vencerán mañana son en su mayoría inversores extranjeros. En esta operación estará puesta la mirada durante la licitación mensual ordinaria de estos instrumentos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en medio de la compleja crisis cambiaria y financiera que derivó en un pedido de ayuda por miles de millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En términos de dólares, este vencimiento equivale a 28.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de 36 por ciento está en manos de bancos y de inversores institucionales -entre otros, de la Anses- por lo que se espera que este porcentaje, como mínimo, será renovado.
La parte restante tiene como tenedores a los inversores minoristas, una proporción menor pero no determinada. según las consultas al mercado y, por sobre todo, a inversores extranjeros que fueron los que -según aseguran especialistas- iniciaron la corrida contra el peso por medio de la venta masiva de Lebac, un proceso que continúa actualmente.
De allí, la importancia de lo que ocurra en la licitación de mañana, ya que la parte que no se renueve irá -indefectiblemente- a la compra de dólares, una demanda que -de efectivizarse- impulsaría nuevamente un alza de la divisa estadounidense.
“El vencimiento de Lebac es el principal factor de tensión. Los inversores locales se encuentran actuando con mucha cautela y gran histeria, mientras que comenzamos a observar un mayor optimismo por parte de inversores externos y bancos de inversión”, señaló la semana pasada un informe de Delphos Investment.
Vale destacar que, por el panorama de incertidumbre, la tasa de rendimiento de las Lebac que vencen mañana tocó un máximo de 70 por ciento en el mercado secundario en la negociación del pasado viernes, hasta que el BCRA decidió intervenir comprando letras por 30.000 millones de dólares, haciendo caer esa tasa a 47 por ciento en vísperas de la licitación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?