jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La jubilación promedio en Còrdoba subió 10 puntos menos que la inflación y llegó a $47.400

ESCUCHAR

Aumentó 45% en junio, respecto a igual mes de 2018. La prestación equivale al 114% del haber neto de los activos, excluidos aportes personales. La mejora de los haberes se produjo principalmente a partir de la aplicación de la cláusula gatillo a los provinciales

La jubilación promedio del sistema previsional de la Provincia de Córdoba alcanzó en junio pasado a 47.414 pesos, 45 por ciento por encima de la registrada en el mismo mes del año pasado. El fuerte incremento no logró, sin embargo, equiparar el aumento de la inflación experimentado en el mismo período. Si bien los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio aún no se conocen, se descuenta con se ubicará levemente por debajo de tres por ciento. De corroborarse, la inflación interanual se ubicará algo por encima de 50 por ciento.
De esta forma, aun pese al gran incremento de las jubilaciones, el alza aún no logra equiparar la pérdida del poder adquisitivo producto del impacto de la suba de precios.
Con todo, el haber promedio equivale a 114 por ciento de los salarios netos de los trabajadores activos, según consignó la Caja de Jubilaciones en su informe de Movilidad mensual.
Con la liquidación de junio, se actualizaron los haberes de 88.134 beneficios, lo que representa 83,7 por ciento del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial.
Los aumentos generaron una expansión del gasto previsional del orden de 140,1 millones de pesos mensuales (3,1 por ciento del gasto previsional mensual).

Los incrementos se originaron en dos fuentes diferentes: la aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en las remuneraciones de los agentes activos; y el incremento del tope jubilatorio (según Art. 53 de la Ley Previsional 8024).
Respecto del primer punto, entre los aumentos que se originaron por traslado de la pauta salarial definida para los activos, los incrementos otorgados a los ex agentes de 26 sectores de la Administración Pública Provincial generaron una expansión del gasto previsional mensual de 86,1 millones de pesos. El más importante, por la cantidad de beneficiarios involucrados, fue el sector Docentes, seguido por el sector de la Policía de la Provincia. Para el agrupamiento, los aumentos alcanzaron a unas 75.960 jubilaciones y pensiones que representaron 72 por ciento del total de beneficios del sistema.
En el caso de los docentes, 35.563 beneficios tuvieron incrementos en su haber bajo la aplicación de un índice de 2,94 por ciento, esto es la inflación minorista registrada en mayo. El gasto previsional se incrementó en 41,8 millones de pesos por mes, con una suba promedio por beneficio cercana a los 1.200 pesos. Como resultado de ese aumento, la jubilación media del sector se acercó a los 40.800 pesos para el mes de junio pasado.
Para el sector de la policía de la Provincia, 15.815 ex agentes registraron aumentos en sus haberes de unos 1.100 pesos en promedio por beneficio, lo que implica para la Caja asumir un incremento del gasto mensual de 17,4 millones de pesos. Así, la jubilación media del sector se acercó, en promedio, a 42 mil pesos en junio.

Con relación a las Reparticiones Autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex empleados de 10 sectores. Por el impacto en el gasto sobresalió el aumento otorgado a los ex agentes de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) con sede en Villa María. Este incremento benefició a 935 jubilaciones y pensiones, significando un aumento en el gasto mensual de la Caja de 5,5 millones de pesos. El haber medio del sector se incrementó en casi 5.900 de pesos para ubicarse en torno a los 83 mil pesos en el mes pasado.
En lo relativo a municipios de la Provincia, las actualizaciones de haberes generaron un costo mensual adicional para la Caja de unos 46,1 millones de pesos y alcanzaron a poco más de 10.400 jubilaciones y pensiones.
La Municipalidad de Córdoba dio cuenta de 78,8 por ciento de ese aumento del gasto corriente.
Los ex agentes del municipio capitalino percibieron en el mes de junio un incremento del 7,74 por ciento por la aplicación de un índice con vigencia desde el mes de mayo de 2019 que es una cláusula gatillo bimestral.
Ese índice refleja la inflación de los meses de marzo y abril, ya que el acuerdo entre el Suoem y el Ejecutivo municipal incluyó ajustar los salarios de los empleados municipales en forma bimestral, con excepción de los meses de noviembre y diciembre en los que el aumento será mensual.
Para calcular la suba de los salarios municipales se promedian los índices de precios al consumidor de Indec, Córdoba, San Luis, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires, lo que se denomina Índice de Corrección Salarial Municipal (ICSM). Luego de la aplicación del índice abonado en junio, la jubilación media del sector se ubicó por encima de los 96.100 pesos.

Tope jubilatorio
Por lo demás, la liquidación de junio incorporó la actualización del tope jubilatorio. Ese cambio beneficia a 387 jubilaciones y pensiones y generó un aumento en las erogaciones mensuales de la Caja equivalente a unos 1,4 millón de pesos mensuales.
Concretamente, de acuerdo al segundo párrafo del Art. 53 de la Ley 8.024 (texto ordenado por Decreto N° 40/09) se establece que “el haber máximo de jubilación y acumulación de beneficios compatibles por el mismo titular (…) será igual al 82% móvil del sueldo asignado al cargo de Gobernador de la Provincia, no pudiendo disminuir el haber del beneficio en un porcentaje superior al 10%”, estando exceptuados de esta disposición los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y el personal con estado policial.

En función del incremento vigente del sueldo de Gobernador, el límite a partir del cual se aplica la deducción de hasta el 10 por ciento del haber pasa de 169.296 a 174.270 pesos en junio. Se trata de un aumento del 2,94 por ciento, que tiene impacto sobre 387 beneficios.
La mayor incidencia en el gasto se da en los sectores de Autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Legisladores; y en la EPEC.
Dentro de los 660 beneficios alcanzados por el anterior tope (169.296 pesos), 10 por ciento (65 beneficiarios) deja de estarlo al modificarse el nivel del tope, pasando a cobrar la totalidad de sus haberes. A su vez, dentro de los 595 beneficios que siguen alcanzados por el tope, existen 322 casos para los cuales el aumento del tope implica una reducción de la proporción del haber deducido por este concepto. Finalmente, la medida es neutral para 273 beneficios, ya que en la práctica la aplicación del tope continúa siendo una reducción de 10 por ciento de su haber.

Déficit
Mientras tanto, se aguarda para esta semana que Anses gire los fondos comprometidos para junio para cubrir parte del déficit de la Caja de Jubilaciones. Será el último mes con fondeo extraordinario. Se trata de 1.100 millones de pesos, de los cuáles 613 millones de pesos corresponden a la última cuota extraordinaria y el resto es lo que se fondeará de manera mensual hasta fin de año.
Sin embargo, la auditoría de Anses está muy avanzada respecto al cálculo del déficit de 2018. En principio, el número final rondaría los ocho mil millones de pesos. Ese cálculo redundaría en una cuota extra también para este año por lo que fortalecería los recursos con los que contaría la Caja para cubrir un rojo que en 2019 se ubicaría cerca de los 15 mil millones de pesos a juzgar por la evolución de las cifras hasta abril pasado, último dato oficial disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?