miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La inversión extranjera cayó 25%; Vaca Muerta ilusiona

Petróleo y gas. Mencionan a Argentina y México como los que auguran perspectivas para inversores.
ESCUCHAR

El dato corresponde al año 2013 en comparación con 2012, según un trabajo realizado por Naciones Unidas. Menciona la importancia de los combustibles no convencionales para recuperar el flujo.

El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Argentina se redujo 25% interanual en 2013, hasta los 9.000 millones de dólares, debido a la disminución de las apuestas del sector minero en proyectos en el país, y las esperanzas para la recuperación futura están puestas en el gas que se obtendrá en Vaca Muerta.

Es lo que se difundió ayer a partir de un informe sobre las Inversiones en el Mundo 2014 elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo, publicado por el organismo internacional.

Si bien el documento internacional no menciona al yacimiento de Vaca Muerta, expresa la importancia que tendrán los hidrocarburos no convencionales para que Argentina recupere desde este año y en adelante la llegada de capitales extranjeros.

Argentina no figura entre los cinco países de América Latina y el Caribe (Brasil, México, Chile, Colombia y Perú) que más inversiones extranjeras recibieron en 2012 y 2013, pero sí aparece en el quinto lugar de las naciones que más dinero volcaron internamente a sus economías, por detrás de México, Chile, Colombia y Venezuela.

El país había logrado un flujo de inversiones extranjeras directas por 5.759 millones de dólares promedio por año entre 2005 y 2007; lo que aumentó a 11.333 en 2010; bajó a 10.720 en 2011; mejoró a 12.116 millones de dólares en 2012; y volvió a descender a 9.082 en 2013.

El monto del año pasado se ubicó en 8,5% de la inversión brutal total en capital fijo en la economía, mientras que en 2012, por ejemplo, había alcanzado a 11,7% de ese indicador.

“De cara al futuro, las nuevas oportunidades para los inversores extranjeros en los sectores del petróleo y el gas, como el gas de esquisto en Argentina y la reforma energética en México, auguran perspectivas interesantes para la IED en la región”, indicó el trabajo.

En el sector de la industria manufacturera, las empresas transnacionales fabricantes de automóviles también están impulsando planes de inversión en Brasil y México, lo que impulsa a América Latina.

En Brasil, por ejemplo, además de las nuevas inversiones realizadas por Chery (China) y Hyundai (República de Corea), otras empresas como Volkswagen, Toyota, Renault y PSA Peugeot Citroën prevén un aumento considerable de su capacidad de producción.

En México, fabricantes japoneses y alemanes como Chrysler, Nissan, Mazda y Honda, están impulsando un fuerte aumento de la producción.

Según se indica en el documento, las IED hacia América Latina y el Caribe aumentaron 6% en 2013, hasta alcanzar los 182.000 millones de dólares.

Ése fue el resultado de la combinación de un incremento de 64% de las corrientes de IED hacia América Central y el Caribe, por unos 49.000 millones de dólares, y el descenso de 6% de la IED hacia América del Sur, por un monto de 133.000 millones de dólares.

Naciones Unidas indicó también que en 2013 el volumen total de las IED en la región de América Latina y el Caribe, incluidos los centros financieros extraterritoriales, se cifró en 292.000 millones de dólares.

En años anteriores, el crecimiento de la IED fue impulsado principalmente por América del Sur, pero en 2013 las corrientes dirigidas hacia esa región se redujeron, después de tres años consecutivos de fuerte crecimiento.

Las salidas de IED de América Latina y el Caribe se redujeron en 31%, a unos 33.000 millones de dólares, a causa del estancamiento de las adquisiciones en el extranjero y del fuerte incremento de los reembolsos de los préstamos a las empresas matrices por filiales extranjeras de empresas transnacionales brasileñas y chilenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?