jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La inflación ya acumula 39,5% y estiman que a fin de año habrá alcanzado 48%

ESCUCHAR

Aunque el índice oficial registró una desaceleración en el décimo mes respecto e septiembre pasado, la “inercia” generada por el impacto de la crisis cambiaria en los distintos rubros todavía continuará
-al menos- hasta fin de año, indicaron especialistas

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante octubre 5,4% debido principalmente al alza registrada en los rubros relacionados con la primera necesidad de las familias, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con este incremento, la inflación minorista alcanzó 39,5% en los diez primeros meses del año y 45,9% desde octubre del año pasado, informó el organismo. En tanto, especialistas señalaron que a fin de año el porcentaje ascenderá a 48% acumulado debido a la “inercia” generada por el impacto de la crisis cambiaria en los distintos rubros.
Específicamente, en el décimo mes del año, los aumentos más significativos ocurrieron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,8%); transporte (7,6%); y alimentos y bebidas (5,9%).
En detalle, con respecto a alimentos y bebidas, el Indec registró subas de 10,2% en hamburguesas congeladas, 8,4% en harina de trigo común, 6,45% en arroz y 6,1% en aceite de girasol. Mientras, el precio del asado subió 1,6%, el cuadril 2,1%, la nalga 2,2% y el pollo entero, 2,2%. Vale señalar que en lo que va del año, este rubro presentó un alza de 43,7%.
Mientras tanto, en estos primeros diez meses de 2018, equipamiento y mantenimiento del hogar creció 42,2%; vivienda, agua, gas y electricidad 38,5% y transporte, 58,7%.

Regiones
Según el índice relevado en las distintas regiones del país, el incremento más importante se registró en Cuyo, que alcanzó en octubre una inflación de 5,8% intermensual, logrando un acumulado anual de 40,7%.
En tanto, Patagonia tuvo un aumento de precios intermensual de 5,8%, con un acumulado de 40,8% en lo que va de 2018. La Región Pampeana también registró 5,8% mensual y un acumulado de 39,7%.
En el noroeste se relevó una suba de precios de 5,3%, en el Gran Buenos Aires de 5,1 y en el Noreste, de 4,9%. En diez meses los porcentajes alcanzaron, respectivamente, 39,9%, 39% y 40,1%.
Desaceleración y perspectivas
Con relación a los datos difundidos por el Indec, la consultora Ecolatina emitió un informe en el que analiza los detalles de las cifras y traza perspectivas a futuro. “El salto del tipo de cambio causó una suba de 12,3% en los precios de la economía en el bimestre septiembre-octubre, que se evidenció en mayor medida en los bienes y servicios sensibles a la cotización del dólar”, indicó la entidad especialista.

“En este sentido, los bienes (mayormente transables) crecieron 15% en el período, mientras que los servicios (menos transables) aumentaron menos de 8%, incluso considerando los significativos aumentos de los servicios públicos (gas, transporte público) del período”, agregó.
“El capítulo alimentos es un claro ejemplo: trepó más de 13% en dicho bimestre, impactando en mayor medida en los sectores de menos recursos, que destinan una mayor parte de su ingreso al consumo de estos bienes”, advirtió. No obstante la desaceleración de la suba de precios registrada en la comparación de octubre con septiembre y aunque se haya estabilizado el dólar, en el marco de un esquema de endurecimiento de la política monetaria y de recesión “la inercia propia del proceso inflacionario hará que los precios suban en el último bimestre del año a un ritmo de 3% mensual, la mitad respecto del bimestre septiembre-octubre (en torno a 6% mensual). Como resultado, proyectamos que la inflación cierre 2018 en 48%”, dijo Ecolatina .
“Asimismo, producto de nuevos incrementos en precios de bienes y servicios regulados y aumentos salariales que surgirán de la renegociación de paritarias, prevemos que durante el primer cuatrimestre de 2019 la inflación se ubique en torno a 2-3% mensual”, estimó.

CÓRDOBA
Las cifras de la Provincia se ubicaron en el mismo nivel que el IPC Nacional

En tanto, según los datos provistos por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia de Córdoba, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en general 5,48% respecto al mes anterior.
La variación respondió principalmente a los aumentos registrados en el capítulo alimentos y bebidas -debido a la suba de carnes y derivados, pan y cereales-, en el segmento propiedades, agua y electricidad -por el impacto del alza de tarifas en el gas- y en el rubro transporte y comunicaciones, por impacto de combustibles y lubricantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?