viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La inflación oficial de febrero fue de 2,5%

ESCUCHAR

La suba de la cuotas de la medicina prepaga, de la energía eléctrica, junto al incremento percibido en alimentos traccionaron el alza en el segundo mes del año. Todavía quedan meses críticos como marzo y abril, en los cuales impactará el aumento de distintos servicios

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) aumentó durante febrero 2,5 por ciento en comparación con enero, alentado por el incremento en los rubros Alimentos, Servicios Básicos para el hogar, y Educación, entre otros, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La suba de las cuotas de la medicina prepaga, de la energía eléctrica, junto con los alimentos, traccionaron este incremento que casi duplicó la suba del 1,3 por ciento registrada durante enero.
El procentaje de incremento intermensual de los precios, se condice por los pronosticado a comienzos de marzo por wl presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger,  quien advirtió que se venían «tres meses difíciles en términos de inflación», debido a “la corrección de precios regulados” lo que moverá al nivel general “por encima de lo que venimos experimentando».
De manera paralela, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado que «entre febrero y abril se concentran los incrementos de los precios regulados”.
No obstante y eás allá de las declaraciones, lo cierto es que la suba del 2,5 por ciento del Indec resultó casi el doble del 1,3 por ciento que había registrado en enero, y se colocó en el máximo de las mediciones privadas y por encima de las estimaciones de los gremios y los partidos de la oposición.
De hecho, el índice de inflación del Congreso se ubicó en 2,1 por ciento intermensual, registro similar al que arribó la medición que realiza la Confederación General del Trabajo.

Rubros
Entre los aumentos más destacados se erigió el del rubro Alimentos y Bebidas, con un alza de 1,9 por ciento, por subas de 6,9 en Verduras; 2,8 en Lácteos y Huevos; 2,2 en Panificación y Cereales.
Otra alza significativa resultó la de Viviendas y servicios básicos, con un incremento de 8,4 por ciento, signada por el alza de las tarifas eléctricas, y de las expensas debiado a la suba de sueldo a los encargados, que repercutió con un alza de 13,1 en Servicios básicos y combustibles para la vivienda.
También aumentaron 2,8 por ciento los alquileres, y 9,6 los gastos de reparaciones para vivienda.
Además, registró un fuerte aumento, 3,3 por ciento, la atención médica y gastos para la salud, traccionada por un alza en las cuotas de las medicinas prepagas. Transporte y comunicaciones, con un aumento de 2,3 por ciento, reflejó la suba de los precios en los peajes y en menor medida, de los abonos de la telefonía celular.
Dos rubros mostraron bajas estacionales, como fueron “Esparcimiento”, vinculada al turismo, que retrocedió 0,2 por ciento, e Indumentaria, con un retroceso de 0,5 por ciento, por las liquidaciones de fin de temporada del verano.
Los bienes, que representan 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,4 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5 tuvieron una variación de 3,9 con respecto a enero.
El Indec tiene previsto informar el próximo miércoles la variación del Índice de Precios Mayoristas, y el Costo de la Construcción.

Situación alarmante
Según la UCA; la pobreza en argentina ascendió a 32,9%

La Universidad Católica Argentina (UCA), dio a conocer alarmantes cifras sobre pobreza y desigualdad, que se ubican en los niveles más altos de los últimos años.
Según el informe, desde fines de 2015 se sumaron 1,5 millones de nuevos pobres con lo que la cifra total alcanza los 13 millones. Esto es un 32,9% de la población.
Los preocupantes datos se desprenden del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODA), que depende de la UCA. El estudio señala que la pobreza se incrementó de 32,6% que había registrado en abril de 2016 a 32,9% en el último trimestre. A fines de 2015, el porcentaje era de 29%.
En tanto, la indigencia pasó de 5,3% a 6,9% y alcanzó a 2,7 millones de argentinos. Para estar por encima de ese nivel una familia debe percibir más de $ 2.200 al mes.
«El impacto de la devaluación, la medidas anti-inflacionarias, el contexto internacional adverso y el rezago de la inversión pública y privada habrían generado un escenario crítico, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo de amplios sectores sociales», alertó el director de ODA Agustín Salvia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?