Home  >   Economía   >   La inflación no cede y golpea con fuerza los alimentos

La inflación no cede y golpea con fuerza los alimentos

En marzo mostró el índice más alto desde octubre en el ámbito nacional: 4,7%. Incidió decisivamente el alza de productos básicos de consumo pero también del rubro Educación. En Córdoba fue de 3,71% y acumula una suba de 53,87% en un año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en marzo un alza de 4,7 por ciento a en el ámbito, el valor más elevado desde octubre pasado. En tanto, en Córdoba, el indicador marcó un incremento de 3,71 por ciento.
Con todo, en el acumulado del primer trimestre, ambos indicadores confluyen: Indec marcó 11,8 por ciento en el promedio país y la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia registró un 12,03 por ciento para el mismo período.
En tanto, en los últimos 12 meses, en el ámbito nacional la inflación llegó a 54,7 por ciento y el Gobierno provincial midió 53,87 por ciento.
Más allá de las diferencias mostradas entre Indec y la medición de Córdoba en marzo, los rubros que traccionaron al alza el indicador general fueron los mismos.
En el tercer mes del año, Alimentos y Bebidas y Educación fueron claves para la suba final.
En cualquier caso, está claro que -lejos de ceder- los precios siguen elevados.
En ese marco, ayer, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, aseguró que la dinámica de la inflación irá en descenso (ver aparte), previo a los anuncios que hoy realizará el presidente Mauricio Macri relativos a medidas para reactivar el consumo.

La suba en Córdoba
De acuerdo con datos oficiales informados por el Gobierno provincial, en marzo, el aumento de 3,71 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estuvo traccionado por un alza del 5,31 por ciento en Alimentos y Bebidas. En el primer trimestre, la suba fue de 16,09 por ciento y, en los últimos 12 meses, de 60,14 por ciento.
Se trata de la categoría que más aumentó en el trimestre y en el último año. Es un rubro clave porque tiene una incidencia determinante en el cálculo del indicador general e incide en la canasta básica que golpea a los más carenciados.
Dentro de ese rubro, las carnes y sus derivados treparon 10,7 por ciento y la leche y productos lácteos escalaron 9,12 por ciento.
El otro ítem que mostró un incremento contundente fue la Enseñanza, que aumentó 14,75 por ciento. En ese marco, la subcategoría de Enseñanza formal creció 20,2 por ciento y los Textos, 7,03 por ciento. La educación subió, sin embargo, muy por debajo del resto de los rubros tanto en el año como en los últimos 12 meses: 15,64 por ciento y 39,27 por ciento, respectivamente.
También por encima del indicador general subieron los rubros Bienes y Servicios varios y Salud. En el primer caso, se destacó el alza de los servicios financieros que se incrementaron 9,25 por ciento. No obstante, la incidencia de esa categoría es menor en la ponderación del indicador final.
En tanto, en el rubro Salud que aumentó 4,18 por ciento, los productos farmacéuticos escalaron 5,53 por ciento. La Salud trepó 9,94 por ciento en lo que va del año y 51,34 por ciento en 12 meses.
El resto de las categorías medidas mostró subas por debajo del IPC general. Así, Indumentaria y Calzado se incrementó 3,55 por ciento en marzo, 5,81 por ciento en 2019 y 45,48 por ciento en los últimos 12 meses.
En tanto, Esparcimiento subió 2,21 por ciento, 12,48 por ciento y 42,53 por ciento respectivamente.

Asimismo, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar trepó 1,98 por ciento en el tercer mes del año. En 2019 la suba fue de 7,29 por ciento y en el último año de 54,18 por ciento.
Un rubro clave que habitualmente tracciona a la suba a todo el indicador, esta vez casi no mostró aumentos. La referencia es a Propiedades, Combustible, Agua y Electricidad que en marzo subió sólo 1,25 por ciento. Sin embargo, en el primer trimestre suma 14,87 por ciento y en el último año 57,72 por ciento.
Finalmente, Transporte y Comunicaciones escaló 0,89 por ciento, 4,28 por ciento y 49,36 por ciento, respectivamente.
Por lo demás, en marzo, los precios estacionales subieron 0,41 por ciento, los regulados 1,04 por ciento (servicios), mientras que el resto del IPC, esto es la denominada inflación núcleo, trepó 5,19 por ciento. Ese ítem escaló 13,07 por ciento en 2019 y 53,05 por ciento en el último año.

En el país
Por su parte, Indec informó que en marzo, la suba general de precios fue del 4,7 por ciento.
En ese marco, Alimentos y Bebidas aumentaron seis por ciento, Transporte 4,2 por ciento, Educación 17,9 por ciento; Prendas de vestir y calzado 6,6 por ciento y 2,8 por ciento el rubro Agua, Electricidad y Gas.
El aumento de 4,7 por ciento durante marzo estuvo compuesto por un alza de 4,8 por ciento en los bienes y servicios estacionales, como el caso de la Educación y las prendas de vestir, de 4,9 por ciento en los regulados, como las tarifas eléctricas y de transporte, y de 4,6 por ciento en el IPC Núcleo.
Por regiones, el Noreste registró el mayor índice de inflación, con 5,1 por ciento, mientras que la Patagonia resultó la menor: 4,3 por ciento.
En el caso de Alimentos, el Indec registró suba de 25,4 por ciento en el precio del pollo entero, de 31 por ciento en el zapallo anco; 8,6 por ciento en el pan de mesa, 9,4 por ciento leche en sachet y 9,5 por ciento en queso, entre otros.
En los artículos de limpieza hubo alzas de 7,7 por ciento en lavandina; 4,5 por ciento en jabón en pan; 6,3 por ciento en pañales descartables y seis por ciento en champú.
La suba de 4,7 por ciento resultó una aceleración en el aumento de precios luego de aquellos de diciembre, enero y febrero (2,6%, 2,9% y 3,8%). Además, resultó la mayor luego del 5,4 por ciento registrado en octubre pasado.
A fines de marzo, los agentes financieros consultados por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el BCRA estimaron que la inflación de marzo rondaría 3,8 por ciento y proyectaron 3,5 por ciento para abril.

Abril, según Ecolatina y según Sica
Minutos después de que Indec difundió las cifras, la consultora Ecolatina estimó que el Índice de Precios al Consumidor trepará a “ 3,7 por ciento en abril, acumulando 15 por ciento en el primer cuatrimestre del año”.
“Entre la primera quincena de abril y la primera de marzo, el IPC GBA Ecolatina trepó 3,7 por ciento y esperamos un comportamiento similar en lo que resta del mes”, dijo la consultora en un comunicado.
El director de Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que “recién en mayo podremos ver una reducción de la inflación mensual, por un menor impacto de tarifas y porque es un mes con pocos aumentos estacionales”. Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien compartió el acto con el presidente Macri, aseguró: “Estamos viendo una desaceleración para los próximos meses (….) la inflación de abril será más baja que la de marzo”.