sábado 30, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 30, marzo 2024

La inflación no cede y el BCRA analiza subir la tasa a partir de mayo

ESCUCHAR

El titular de la autoridad monetaria reconoció que el alza de precios de marzo fue superior a la esperada por el Gobierno nacional. Aunque consideró que la situación es transitoria, informó que la entidad está preparada para accionar, si el escenario no se modifica

La semana pasada se conocieron los datos oficiales de la inflación nacional y por regiones, que llegó a 2,3% intermensual y se ubicó por encima de las expectativas del Gobierno nacional. Con este porcentaje, muy lejos de la meta -corregida al alza en enero- de 15% de alza de precios anual, el acumulado de los aumentos en el primer trimestre consumió casi la mitad de lo estimado en ese objetivo.
En este contexto, ayer el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, informó que éste está listo para elevar la tasa de interés de referencia, si es que en mayo no disminuye el alza de precios.
La entidad “hará lo que hay que hacer, que es subir la tasa de interés”, dijo ayer el funcionario al presentar un nuevo Informe de Política Monetaria (IPOM), correspondiente a abril.
Estas declaraciones, aunque fueron realizadas en potencial, constituyen en sí un anuncio, teniendo en cuenta que la misma entidad ya anticipó que la inflación de abril será alta y que -sobre la base de los datos existentes- el aumento de precios de los meses subsiguientes debería ubicarse por debajo de 1% mensual si se quiere cumplir el objetivo acumulado de 15%.
“Entendemos que la inflación tiene que caer de manera muy significativa. Nuestra responsabilidad es tratar de hacer todo lo posible”, dijo al respecto Sturzenegger.
Aun así, el BCRA considera que la inflación entre enero y marzo de este año se debe a factores transitorios.

“La suba de la inflación respondió al impacto del aumento de las tarifas de los servicios públicos y, en menor medida, a la depreciación del peso observada entre diciembre de 2017 y febrero de 2018. La inflación núcleo presentó trayectorias similares en los veranos de 2017 y 2018, aun cuando este año se registraron aumentos significativamente mayores de precios regulados y de tipo de cambio”, precisó el IPOM.
“El BCRA considera que esta mayor inflación es transitoria y que, superados los factores señalados, consolidará su tendencia a la baja y la inflación mensual se ubicará en valores que la economía argentina no registra desde la crisis financiera global”, agregó el documento publicado ayer.
Este “optimismo” se basa en que la política muestra un “sesgo más contractivo”, el proceso de ajuste de precios regulados es menor que en 2017, no se prevén futuras depreciaciones importantes del peso y las paritarias están cerrando en 15%. No obstante, sobre este último punto, habrá que evaluar a futuro (si no se cumplela meta oficial) cómo afectan las negociaciones que incluyen la denominada “cláusula gatillo”.

Washington
La conferencia de prensa de Sturzenegger se realizó un día previo a que el funcionario participe de la Asamblea de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que ocurre en Washington desde ayer. El titular del BCRA junto a los ministros Dujovne y Caputo informarán en este encuentro sobre las metas fiscales del país, la situación financiera y el estado de la inflación en relación con las metas anuales.
Estas exposiciones también se enmarcan en un clima internacional tenso por las diferencias entre Estados Unidos y China en cuanto al comercio bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?