viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La inflación en junio se disparó a 3,7% y acumula 16%

ESCUCHAR

En la comparación intermensual con mayo pasado, Transporte, Alimentos y Salud fueron los rubros que más traccionaron la suba del último mes, que es la más alta en dos años. En el transcurso de 30 días, el valor de la harina común aumentó 25,8%.

Durante junio, en comparación con mayo pasado, la inflación en el país se disparó 3,7%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Tal como estimaron días previos analistas y consultoras privadas, el incremento intermensual de precios fue el más elevado del año. Esta cifra fue también la más alta registrada por el organismo estadístico en un período de dos años, considerando que en mayo de 2016 se había ubicado en 4,2% (aunque en esa época todavía no se medía el Índice de Precios al Consumidor -IPC- Nacional sino solamente en ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires).

En detalle, en junio (en relación con el quinto mes del año) los aumentos más importantes se registraron en los rubros Transporte (5,9%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%); Salud (4,3%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (4%), debido principalmente al traslado a precios del alza en la cotización del dólar que se registró los últimos dos meses.
Mientras, especificada, la inflación núcleo fue de 4,1%; los precios regulados crecieron intermensualmente 2,9% y los estacionales, 3,4%.
También respecto del IPC Nacional, en la comparación interanual, la inflación fue de 16%, mientras que en los últimos 12 meses los valores se incrementaron 29,5%, se informó oficialmente.

Por regiones, en la comparación tanto intermensual como en el acumulado anual correspondiente, en el Gran Buenos Aires (GBA) se percibieron alzas de 3,9% y 16%; en la región Pampeana los porcentajes fueron de 3,7% y 15,9%; en el Noreste, 3,1% y 15,7%; Noroeste 3,4% y 16,6%; Cuyo 3,6% y 16%; y Patagonia, 3,3% y 16,8%.

Productos masivos
Según los precios de alimentos y bebidas de consumo masivo que releva el Indec, en junio se observaron incrementos intermensuales de hasta 54,5% en el caso del tomate redondo, que pasó de costar $21,79 en mayo a $33,67 en el sexto mes.
Otro caso destacado en la lista de precios fue la harina común triple cero: costaba $16,69 y pasó a $20,99 – aumento de 25,8%-.
Por su parte, en el transcurso de un mes, el precio del aceite de girasol se elevó 11,8%; el del pan francés tipo flauta creció 10,8%; la carne picada común, 8,4%, y el café molido 8,1%. Mientras, registraron importantes retracciones la lechuga (-8,4%), la naranja (-18,2%) y el limón (-7,6%).

Precios mayoristas
Por otro lado, el Indec también informó ayer los índices de junio correspondientes a los precios mayoristas. Detalló que el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró una suba de 6,5% en el sexto mes del año respecto de mayo pasado.
Este incremento es consecuencia del aumento de 6,2% en los productos nacionales y de 10,9% en los importados.
Por otra parte, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un alza de 6,5% en el mismo período.
En tanto, el nivel general del Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) registró un incremento de 6,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?