viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La inflación en Córdoba rozó 4% en enero y suma presión a las paritarias

ESCUCHAR

Fueron claves las subas en los servicios. Sin embargo,también siguió alta laevolución de los alimentos y en enero, talló el esparcimiento por las vacaciones. En 12 meses, alza llega al 48,9%
e impacta en los salarios. Para Indec, la nacional llegó al 2,9%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en enero 3,97 por ciento en Córdoba y acumuló en los últimos doce meses un aumento del 48,9 por ciento.
En tanto, a nivel nacional, la suba fue del 2,9 por ciento.
Los datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia y por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), más allá de sus diferencias, marcan que los precios siguen en un andarivel elevado y si bien desaceleraron respecto a septiembre y octubre, pico de la inflación, se mantienen muy dinámicos.
Las subas erosionan aún más el poder adquisitivo de los salarios ya golpeados por los aumentos del año pasado y suma presión para reapertura de paritarias y aplicación de claúsulas gatillo o de revisión.

De hecho, en el caso de los estatales provinciales, el acuerdo disparará la aplicación del gatillo ya desde marzo. Ocurre que la paritaria firmada por el SEP y el resto de los gremios -UEPC aún no suscribió-, incluye una suba salarial del 5 por ciento en febrero y luego aplicación de claúsula gatillo durante el primer semestre.
Con los números de la inflación en enero, está claro que el cinco por ciento de aumento que cobrarán con los sueldos de febrero ya quedará “corto” y obligará a la Provincia a activar el gatillo en marzo.
La aplicación de ese mecanismo debería darse en un contexto donde la recaudación mostró su peor performance en enero pasado con una caída interanual del 12 por ciento en términos reales. En ese marco, habrá que ver cómo la Provincia surfea la crisis con números en rojo y salarios crecientes por impacto de los precios, máxime considerando que la partida salarial explica prácticamente la mitad del gasto público.
Por lo demás, también la suba incide sobre los salarios en general de la economía. Los gremios siguen con atención la evolución de los precios al igual que los empresarios, industriales y comerciantes en general.
Por los servicios
Si bien el aumento de enero estuvo asentado principalmente en los servicios, también hubo otros incrementos clave. Fue el caso de Alimentos y Bebidas registró un alza del 3,04 por ciento y totalizó 48,36 por ciento en el último año. Dentro de ese rubro, los Alimentos para consumir en el Hogar subieron 3,19 por ciento, entre ellos Carne y Derivados con el 4,02 por ciento y Leche y productos lácteos con el 5,61 por ciento.

La incidencia de los alimentos en la canasta, es clave a la hora de elaborar el indicador general.
Respecto a los servicios, en enero la energía eléctrica subió 11,49 por ciento y totalizó 87,36 por ciento en los últimos 12 meses. En febrero habrá otro aumento luego de la suba estacional de la energía que impactará en las tarifas de EPEC y las cooperativas.
En tanto, el gas también escaló, en este caso 5,97 por ciento y llegó al 81,52 por ciento desde enero de 2018.
Por el lado de las Comunicaciones, los servicios de telefonía treparon 11,89 por ciento.
Por su parte, dentro del rubro Esparcimiento, fue el Turismo el que traccionó y dentro de ese item, los Paquetes Turísticos aumentaron 14,02 por ciento.
Por el lado de Salud, el alza general fue de 2,7 por ciento pero con incidencia de los Productos Farmaceúticos que subieron 3,41 por ciento.
Fue menor el impacto de otros rubros como Indumentaria y Calzado que sólo escaló 0,56 por ciento o bien Enseñanza que tuvo una evolución del 0,26 por ciento, item este último que seguramente mostrará un fuerte incremento en la medición de febrero, previo al inicio del ciclo lectivo. Finalmente, dentro de Bienes y Servicios Varios sobresalió la suba del 5,05 por ciento del Tabaco y Cigarrillos y del 5,95 por ciento de los Servicios Financieros.
De esta forma y en función de los números informados por la Provincia, los precios estacionales crecieron 0,87 por ciento en enero y 40,53 por ciento en el último año. En tanto, los regulados escalaron 6,40 por ciento y 58,68 por ciento respectivamente y, finalmente, la denominada inflación núcleo trepó 3,19 por ciento en enero y 45,61 por ciento en los últimos doce meses.

En el país
En tanto, el nivel general del Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 2,9 por ciento en enero, según Indec. Respecto a igual mes del año pasado, el alza llegó al 49,3 por ciento, según el organismo estadístico.
El aumento más importante de enero se registró en el rubro Comunicación (7,4 por ciento), y luego se ubican Restaurantes y hoteles (3,7 por ciento), Bebidas Alcohólicas y tabaco (3,5 por ciento), y Recreación y cultura (3,5 por ciento).
Los sectores que casi no registraron variaciones en el costo de vida son Educación (+0,6 por ciento) y Prendas de Vestir y calzado (-0,6 por ciento).
En el acumulado anual, Transporte encabeza el registro inflacionario con una suba del 67,3 por ciento, seguido por Comunicación con 63,7 por ciento y Alimentos y bebidas no alcohólicas con 53 por ciento.
La inflación de diciembre había sido de 2,6 por ciento y el registro anual del año pasado había cerrado en 47,6 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?