jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La inflación en Córdoba llegó a 2,43%, la más baja en 13 meses

ESCUCHAR

Alimentos y bebidas subió 2,08%. Los principales aumentos fueron los de gas, transporte y servicio doméstico. En el año, el IPC acumula 21,72% y 54,05% en 12 meses. Para el Indec, el aumento fue de 2,7%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Córdoba aumentó 2,43 por ciento en junio y registró el menor incremento desde mayo de 2018, cuando detonó la crisis por la corrida cambiaria que derivó en una fuerte devaluación.
El valor mostró una nueva desaceleración luego del pico que tocó en enero, cuando alcanzó 3,97 por ciento.
De esta forma, el IPC acumuló 21,72 por ciento en los primeros seis meses del año y 54,05 por ciento en los últimos 12 meses, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) midió 2,7 por ciento como índice nacional, también en declive respecto a variaciones de meses anteriores.
El cualquier caso, ambos porcentajes -el de Córdoba y el nacional- siguen siendo ciertamente altos, pese a la dinámica descendente.
Según datos de Estadísticas de Córdoba, en junio la suba del IPC estuvo liderada por el rubro Transporte y comunicaciones, que se incrementó 4,56 por ciento, principalmente por el alza registrada en el transporte público, de 11,04 por ciento. Sin embargo, el aumento en el año se ubicó en 17,28 por ciento y llegó a 54,31 por ciento en la comparación interanual.
Por su parte, Equipamiento y mantenimiento del hogar escaló 3,62 por ciento, producto -entre otros- del aumento de 9,86 por ciento en el servicio doméstico. El incremento alcanzó 20,43 por ciento en el año y 60,4 por ciento en 12 meses.

El resto de los rubros se movió en línea o por debajo del indicador general. Salvo Bienes y servicios varios, cuya incidencia es menor y que subió 2,44 por ciento, el resto de los aumentos fue inferior al IPC.
Esparcimiento se incrementó 2,36 por ciento, Salud 2,24 por ciento e Indumentaria y calzado 2,18 por ciento.
Por su parte, Alimentos y bebidas, el rubro de mayor incidencia para el cálculo del índice general, trepó 2,08 por ciento. Si bien subió levemente por encima del piso alcanzado en mayo, siguió en valores deprimidos luego de los fuertes incrementos de comienzos de año. De hecho, en los primeros seis meses de 2019 sumó 23,36 por ciento y 56,51 por ciento desde junio del año pasado.
Por lo demás, fue marginal el alza Enseñanza, que subió 1,24 por ciento, y también Propiedades, combustible, agua y electricidad, que anotó un aumento de 1,36 por ciento. Ese último rubro es clave porque tuvo particular incidencia en meses anteriores, fundamentalmente por la suba de tarifas de servicios. En junio, sólo el gas escaló 4,92 por ciento.

Con todo, el conjunto de servicios muestra un alza de 25,12 por ciento en el año y de 56,22 por ciento en los últimos 12 meses.
En tanto, en otro análisis por tipo de bienes y servicios, los precios estacionales subieron 0,24 por ciento, los regulados 3,75 por ciento y la denominada inflación núcleo 2,04 por ciento. Ésta, que tiene particular incidencia a la hora de analizar en profundidad la evolución de los precios y su futuro inmediato, registró un alza de 22,2 por ciento en el año y de 52,48 por ciento en 12 meses.

IPC nacional
Mientras tanto, el aumento de los precios minoristas en el promedio nacional registrado por el Indec alcanzó en junio 2,7 por ciento y acumuló un alza de 22,4 por ciento respecto de diciembre y 55,8 por ciento en relación con igual período de 2018.
«Están dadas las condiciones para que la inflación siga bajando, aunque sabemos que no es un proceso lineal», dijo Guido Sandleris, presidente del Banco Central de la República Argentina (ver página 2).
A escala nacional, los precios que mayor incidencia tuvieron en el nivel general fueron los correspondientes a Comunicaciones (7,1 por ciento); Recreación y cultura (3,7 por ciento); Salud (3,6 por ciento); Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4 por ciento); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,7 por ciento) y Bebidas alcohólicas y tabaco (2,7 por ciento).

Por debajo del promedio se ubicaron los precios de los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,6 por ciento); Restaurantes y hoteles (2,5 por ciento); Bienes y servicios varios (2,1 por ciento); Prendas de vestir y calzado (1,9 por ciento); Educación (1,8 por ciento) y Transporte (1,6 por ciento).
Por regiones geográficas en las que se divide el seguimiento de precios al consumidor del Indec, el Gran Buenos Aires y la zona de Cuyo fueron donde se registró una variación menor (2,6 por ciento, en ambos casos) al indicador de referencia nacional.
Las regiones Pampeana, Noroeste y Patagonia registraron una variación de 2,8 por ciento en los precios al consumidor, mientras que el nivel más elevado se registró en el Noreste, con 2,9 por ciento.
En el nivel general nacional, los precios de bienes y de servicios coincidieron en el 2,7 por ciento pero los precios estacionales crecieron 2,5 por ciento; los precios regulados registraron una variación de 2,8 por ciento y la inflación núcleo se ubicó en 2,7 por ciento.

Aumento a estatales
El aumento de precios de junio en Córdoba volverá a activar la denominada claúsula gatillo para indexar los salarios de los empleados públicos provinciales.
Efectivamente, según el convenio firmado oportunamente entre el Gobierno provincial y los gremios estatales, entre ellos el SEP y la UEPC, con los haberes a cobrar en junio, esto es los primeros días de agosto, los agentes públicos cobrarán otro 2,43 por ciento. Así, los salarios habrán acumulado un alza de 21,72 por ciento en el año.
La claúsula gatillo se aplicará hasta agosto inclusive, después de lo cual el Gobierno provincial seguramente buscará renegociar los términos del acuerdo en función de que la evolución de la recaudación dista mucho de equiparar el aumento de precios.

De hecho, este medio informó días atrás que, según la ejecución presupuestaria a abril pasado -última disponible-, la partida salarial sube por arriba de 40 por ciento, varios puntos por encima del aumento de la recaudación, y amenaza con superar el ahorro corriente, clave de la estructura presupuestaria diseñada entre el ex gobernador José Manuel de la Sota y el actual mandatario Juan Schiaretti en los últimos años.
Mientras tanto, la suba de precios también incidirá en un aumento a los municipales de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, a diferencia de los estatales provinciales, los representados por el Suoem cobrarán claúsula gatillo plena aunque bimestral hasta fin de año, sin excepción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?