jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La inflación de marzo aceleró a 3,3%, en plena escasez  

ESCUCHAR

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional aumentó 3,3% en marzo, una vez más impulsado por el alza en el rubro Alimentos que escaló 3,9%, según datos del Indec.

En tanto, en Córdoba, la inflación minorista fue de 2,49%, muy por debajo de la nacional.

Sin embargo, la fuerte diferencia entre uno y otro indicador, se desdibuja en el acumulado anual y más aún en la comparación interanual.

Efectivamente, en los primeros tres meses del año, el IPC de Córdoba fue de 8,48%, según la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia. En tanto, para Indec llegó a 7,8% a nivel país. En tanto, en los últimos 12 meses, la Provincia informó un alza de 47,07% e Indec 48,4% para el mismo período.

Como fuere, en marzo, la dinámica de precios volvió a acelerar respecto al mes anterior cuando había llegado a 2% a nivel nacional y 1,84% en el relevamiento local.

La situación se dio incluso en el marco de la fuerte caída en las ventas sobre el último tramo del mes, producto de la cuarentena. Esa baja no se produjo en el rubro alimentos. 

Córdoba

El aumento en el tercer mes del año fue producto, una vez más, del mayor incremento en Alimentos y Bebidas.

En Córdoba, ese rubro trepó 2,98% aunque esta vez impulsado principalmente por el alza de 14,65% de Verduras y Legumbres, productos netamente estacionales.

Como fuere, en el año acumula una suba de 11,07% y de 48,01% en los últimos 12 meses.

No fue el rubro que más subió pero sí el que, por su incidencia en la indicador general, es el que más tracciona.

El que sí se incrementó con fuerza fue Enseñanza. Aumentó 7,23% impulsado por la Educación formal que creció 9,02%. En 2020 suma 10,14% y 38,14% en el último año, muy por debajo de la inflación general.

En tanto, Indumentaria y Calzado escalaron 5,19% a partir del alza de 6,6% de Prendas de vestir. En el año el rubro se incrementó 10,96% y en el año 57,02%.

Con menor ponderación, Esparcimiento aumentó 4,14% en marzo, 10,44% en 2020 y 52,46% en la comparación interanual.

Finalmente, Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 3,13 por ciento en marzo. En el primer trimestre sumó 7,45% y 52,14% en 2020.

El resto de los rubros mostró alzas por debajo de la inflación general. 

Fue el caso de Salud que escaló 2,28%. En el año, acumula apenas 2,8% pero 53,85% en el último año.

En tanto, Bienes y Servicios varios subieron 2,83%, aunque con muy baja incidencia en la inflación general.

Llamó la atención el casi nulo movimiento de dos rubros clave como Propiedades, combustible, agua y electricidad y también de Transporte y comunicaciones. En primero, que contiene, pro ejemplo las tarifas de servicios públicos, subió apenas 0,98% mientras que el segundo item escaló 0,38%.

Evidentemente el congelamiento de tarifas de servicios básicos como transporte, gas y electricidad, mantuvo sin mayores cambios un rubro que años anteriores fue responsable de los mayores incrementos del indicador general.

Incluso al observar la evolución interanual se percibe el freno. Es que ya el año pasado, el entonces presidente Mauricio Macri resolvió ralentizar o directamente congelar algunas tarifas básicas, en pleno año electoral.

Así, el rubro subió 36,66 por ciento respecto a marzo del año pasado, más de 10 puntos porcentuales respecto del IPC.

En el país

Respecto a la inflación informada por Indec, en el promedio país, el alza del 3,3% de marzo fue apuntalada por un incremento de 3,9% en Alimentos y bebidas. No obstante, fue llamativa la suba en Educación que alcanzó 17,5% y Comunicaciones, 8,3%, por el alza de los abonos de la telefonía celular.

Llama la atención la enorme diferencia de la medición de Indec y la de Córdoba en esos dos rubros.

En el relevamiento por regiones, las provincias del Noroeste marcaron en marzo una suba promedio de 3,8% en el IPC; seguida por el Gran Buenos Aires (3,5%), y Noreste (3,5%). En tanto los distritos patagónicos fueron los que menos subieron, con un incremento medio de 2,6%. La Región Pampeana, en la que se encuentra Córdoba, mostró una suba de 3% mientras Cuyo relevó 3,1%.

En lo que respecta al relevamiento en sí, el titular del Indec, Marco Lavagna, explicó que «los operativos de campo» para recolectar los datos para elaborar este IPC “se suspendieron el 20 de marzo por la cuarentena” de coronavirus.

“En abril tendremos desafíos más grandes, porque va a cambiar la forma de recolección de datos” aunque no la ponderación de los rubros, dijo el funcionario.

Explicó que en los comercios de barrio más grandes “vemos (los precios) por internet”, mientras que “a los más chicos les hacemos llamados telefónicos y les pedimos que nos envíen lista de precios. Es una forma para tratar de seguir la misma metodología”.

Las eventuales restricciones que se tengan en este trabajo “las vamos a comunicar. Queremos ser muy transparentes”, acotó el funcionario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?