viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La inflación de 2019 fue las más elevada de los últimos 28 años

ESCUCHAR

El Indec difundió ayer el aumento generalizado de 3,7% promedio en diciembre, en todo el país, lo que elevó el acumulado en los doce meses a 53,8%. El incremento fue superado por el de 1991, cuando llegó a 84%, traccionado por la emisión monetaria, la devaluación del peso y el ajuste de las tarifas de ese entonces

El Índice de Precios al consumidor registró un aumento de 3,7% durante diciembre último respecto del mes anterior y determinó así una suba acumulada de 53,8% en todo 2019, la inflación más alta desde 1991 cuando se instauró la Ley de Convertibilidad, de acuerdo con la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la provincia de Córdoba, en tanto, la suba de diciembre respecto de noviembre fue de 3,58%, lo que elevó el desempeño acumulado en los doce meses a 51,88%, de acuerdo con los datos relevados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

A nivel nacional, la inflación de diciembre estuvo impulsada por los rubros Alimentos y Bebidas, con un incremento de 3,1% respecto de noviembre; Esparcimiento y Mantenimiento para el hogar, con un alza intermensual de 5,4%; Salud, 5,6%; y Comunicación, 9%, entre otros.

De esta forma, por debajo de las previsiones del mercado, el relevamiento del Indec se ubicó en el último mes del año pasado cuatro décimas por debajo del promedio estimados por los analistas incluidos en el Relevamiento de Expectativas elaborado por el Banco Central, de 4,1%.

Similar al comportamiento nacional, en Córdoba, el aumento de diciembre se explica principalmente por las subas de 4,16% intermensual en Alimentos y bebidas, debido al aumento en carnes y derivados, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes, y bebidas no alcohólicas. También por el alza de 6,69% en Transporte y comunicaciones respecto de noviembre, como consecuencia del aumento en combustibles y lubricantes para vehículos y en teléfono fijo. Finalmente, debido al incremento de 4,32% en Salud, éste debido a las subas en productos farmacéuticos y seguros relacionados.

De esta forma, la inflación minorista de 53,8% del año pasado resultó la mayor desde 1991, año en el que se instauró la Ley 23.928 de Convertibilidad del Austral cuando, durante la presidencia de Carlos Menem, los precios mostraron una suba generalizada de 81%.

Con el dato de inflación de diciembre, el resultado acumulado durante el gobierno de Mauricio Macri rondó el 300%. Vale considerar que el número final del período 2016-2019 es una proyección debido a que la medición oficial del Indec se retomó en abril de 2016, luego de que se normalizará la recolección y el procesamiento de datos tras la intervención dispuesta en la dependencia oficial.

 

Según las regiones argentinas

El Indec informó además que las provincias del Noreste registraron el año pasado la mayor inflación, con una suba promedio de 57,6%.

Por encima de la media general a nivel país, también se ubicaron las región Noroeste, con un incremento de 55,5% interanual; Cuyo, con 54,7%; la región Pampeana que integra la provincia de Córdoba, con 54,1%, y las provincias patagónicas, con una suba de 54% en todo 2019.

La única región que cerró el año por debajo del promedio general fue la zona delimitada por el Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, con un avance de 52,9%.

En lo que respecta al cotejo de diciembre, la región patagónica lideró la suba con un incremento de 4,2% respecto al mes previo, seguida por los distritos del Noreste, con un avance de 4%; y por el área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con un aumento de 3,8%, en estos tres casos por encima de la media general de 3,7%.

Por su parte, en la región Noroeste la inflación de diciembre coincidió con el promedio país, de 3,7%; mientras que en la región pampeana fue de 3,6% y en las provincias de Cuyo, 3,3%, siempre respecto de noviembre.

 

En Córdoba

La Dirección de Estadísticas de la Provincia brinda mayores herramientas de análisis de la inflación cuando diferencia la suba según el comportamiento de los precios de Bienes y Servicios y de los precios Estacionales, Regulados y Resto del IPC.

De este modo, informó que los bienes, que representan 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,23% respecto a noviembre, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,58%.

En el año, en tanto, los biene aumentaron 56,46% respecto de 2018, y los servicios lo hicieron 45,17% interanual.

Por su parte, si el nivel general del IPC se desagrega en tres categorías: bienes y servicios de comportamiento estacional; bienes y servicios cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo; y los restantes bienes y servicios que componen la canasta, en diciembre los primeros aumentaron 5,65% respecto al mes anterior; los segundos tuvieron un alza de 4,18%, en tanto que el resto de los productos se incrementaron 3,15%.

En sus comparaciones interanuales, las subas fueron de 46,74%; 49,66% y 53,32% respectivamente.

Estiman 3,4% de inflación en enero y 40% para 2020
La inflación en la primera quincena del año avanzó 3,2%, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor Gran Buenos Aires (IPC GBA) publicado ayer por la consultora Ecolatina, que prevé aumentos de 3,4% para el mes y 40% para 2020.

Según las proyecciones de la consultora, la inflación en enero mostrará una leve baja debido -principalmente- al menor dinamismo de los precios regulados.

Las subas en las primeras dos semanas del año fueron impulsadas por los aumentos en carnes, frutas y verduras, mientras que la caída en el precio de los medicamentos permitió que el rubro Salud muestre un retroceso en el período de referencia.

El director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que “pese a la prevista desaceleración del Nivel General en enero, el IPC Núcleo sigue creciendo en torno a 4% mensual como viene sucediendo desde octubre de 2019″.

«Considerando la continuidad del congelamiento de tarifas de Servicios Públicos y la demora en alcanzar un acuerdo de precios y salarios generalizado, esperamos que la inflación se desacelere lentamente en los primeros meses del año”, concluyó el economista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?