viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La inflación de 2018 será la más alta desde principio de los 90

ESCUCHAR

Lo advirtió un nuevo informe de la consultora Ecolatina. Sólo en lo que va de septiembre, el alza en el costo de vida fue de 6,2%, según la medición intermensual de la entidad privada. En el año, el porcentaje puede ubicarse alrededor de 45%

La inflación al finalizar este año será la más alta desde 1991, según lo advirtió un nuevo informe de la consultora Ecolatina, producto principalmente del impacto de la megadevaluación en el costo de vida y de la “inercia” en el incremento de los precios.

Según difundió la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el alza generalizada de los precios trepó a 3,9% en el mes de agosto, el máximo aumento intermensual en lo que va del año. Esta suba estuvo impulsada por los precios regulados (6,2%) y por el IPC núcleo (3,4%). De esta manera, el porcentaje acumulado de los primeros ocho meses de 2018 es de 24,3%, mientras que la variación interanual en comparación con el octavo mes de 2017 es de 34,4%.

Por otro lado, según indica una medición privada que realiza la consultora con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en la primera quincena de septiembre – en relación al mismo período de agosto- los precios treparon 6,3% en el Gran Buenos Aires (GBA).

“Los precios de bienes y servicios estacionales se mostraron más contenidos (treparon 3,9% entre la primera quincena de septiembre y la de agosto). De esta forma, esperamos que la inflación trepé por lo menos 6% en septiembre, acumulando 31% en los primeros nueve meses del año y 40% interanual”, señaló el informe privado.

Respecto de los factores que contribuyen a la disparada del costo de vida, los especialistas señalan que principalmente es el impacto de la corrida cambiaria, aunque también juega un papel central la inercia, es decir, “precios que suben para no ceder terreno frente a otros que subieron antes”.

“Cabe destacar que esta dinámica puede retroalimentarse en los próximos meses, a medida que los precios vayan incorporando la totalidad de los efectos del reciente salto cambiario. Por caso, sin una reapertura de paritarias, los salarios reales caerían más de 10% en el segundo semestre del año. Dado el nocivo impacto de semejante contracción, luce probable una suba de los salarios de los trabajadores”, indica el informe y agrega que “en consecuencia, si pensamos que la inflación en nuestro país proviene principalmente del alza de costos (la demanda está en franco retroceso), tiene sentido esperar que la misma continúe elevada hacia el cierre del año, incluso si el mercado cambiario se estabilizase, ya que la estructura de costos de las empresas continuará subiendo”.

En este escenario, Ecolatina precisó que aunque no se materialice en los próximos meses algún salto cambiario de importancia, por la incidencia de los incrementos salariales y los aumentos pendientes en las tarifas de servicios públicos y los combustibles, la inflación al finalizar este año rondaría 45%, cinco puntos porcentuales más que los estimados a principios de este mes por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En tanto, para 2019 – debido principalmente a la inercia de los precios- las expectativas indican que el incremento en el costo de vida difícilmente se ubicará por debajo de 30%.

LICITACIÓN DE LEBACS

El Gobierno enfrenta otro “supermartes”

En tanto mañana, en el marco de la estrategia del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para quitar presión al dólar y a la vez desarmar las posiciones de Lebacs en el segmento interno, el Gobierno afrontará mañana otro “supermartes” de vencimiento de estos instrumentos financieros impulsados por la autoridad monetaria principalmente bajo la tutela del ex presidente de la entidad Federico Sturzenegger.

El ofrecimiento es por hasta $150 mil millones para ser suscriptos por participantes no bancarios, frente a un vencimiento que se estima en $300 mil millones.

Por otro lado, vale señalar que con el objetivo de poder absorber la liquidez sobrante, el BCRA también anunció que a partir del próximo miércoles, se incrementarán en 5 puntos los encajes obligatorios bancarios. Según estimaciones del Gobierno, la contracción proyectada en la liquidez del mercado con esta disposición podría ser de hasta $100 mil millones.

Además, como parte de este programa de desarme de posiciones de Lebac, para los bancos el Central ofrecerá Notas del Banco Central (Nobac) a un año de plazo y Letras de Liquidez (Leliq).

Simultáneamente, tal como se informó el viernes pasado, el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro que “servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes”.

En tanto, el BCRA también destacó que acordó el Fondo Monetario Internacional (FMI) poder modificar el programa para permitir la disponibilidad de recursos en moneda extranjera, con la finalidad de disponer de los “recursos adecuados en moneda extranjera para asegurar el buen funcionamiento del mercado de cambios a lo largo de esta operación”, pudiéndose implementar las subastas de divisas necesarias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?