viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

la inflación continuará “elevada” en el primer trimestre de 2020, advierte un informe

ESCUCHAR

Al menos hasta marzo del año que viene el incremento intermensual del costo de vida se ubicará por encima de 3%, según indicó un nuevo informe de la consultora Ecolatina

La inflación seguirá elevada, por encima de tres por ciento mensual, por lo menos hasta el primer trimestre del año que viene, de acuerdo con un informe de la consultora Ecolatina titulado «La eterna relatividad del sistema de precios», difundido ayer.
«El proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima de tres por ciento mensual) por lo menos, durante el primer trimestre del año que viene», indicó Ecolatina.
En una revisión más amplia de la problemática del incremento en el costo del vida, el documento señaló que «a lo largo de la historia, nuestro país se caracterizó por tener una economía volátil e incierta, marcada por una elevada inflación».
«Los últimos años no estuvieron exentos de esta dinámica errática. Por caso, entre 2007 y 2015, los precios de los bienes aventajaron a los de los servicios privados (540% y 470%, respectivamente) y, en ambos casos, ganaron terreno frente a los servicios públicos, que acumularon un alza de ‘solo’ 280% en el período», detalló.
En tanto, según lo evaluado por la consultora especialista en análisis económicos, «producto del elevado gasto en subsidios al que conducía esta configuración de precios relativos, el nuevo gobierno se propuso encarar en 2016 un reacomodamiento de precios relativos, virando hacia un esquema que conforme a su concepción sería más sostenible».

En este contexto, «entre 2016 y 2017, las tarifas de servicios públicos treparon casi 200%, más que duplicando a la inflación, que acumuló alrededor de 80% en el período. De esta forma, se recompuso, parcialmente, su precio relativo. Sin embargo, el tipo de cambio avanzó menos de 60%, de modo que continuó atrasándose», se especificó.
Por su parte, la consultora precisó que el dólar fue el gran ganador de la carrera nominal de 2018 y 2019 (+220% a lo largo del año pasado y hasta septiembre de 2019), y aunque las tarifas de servicios públicos subieron alrededor de 115%, quedaron rezagadas frente a sus costos dolarizados.
Según el informe, esta diferencia seguirá incrementándose en los próximos meses ya que las tarifas permanecerán congeladas, de modo que «el gasto en subsidios crecería», se estimó.
“Pero, ¿hasta dónde puede hacerlo, en este contexto de fuentes de financiamiento tan acotadas como escasas? En este sentido, es probable que haya que realizar nuevas correcciones en este frente a principios de 2020”, anticipó el informe, concluyendo que “resultado de toda esta evolución, podemos afirmar dos cosas: el proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual) por lo menos, durante el primer trimestre del año que viene”.

REUNIÓN DE INDUSTRIALES CON CANDIDATOS
Comité de la UIA presentará a Sica el Plan Productivo 2020-2023

El Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) presentará hoy al mediodía el Plan Productivo 2020-2023 al ministro de Producción, Dante Sica, y al senador y candidato a vicepresidente por el Juntos por el Cambio, Miguel Ángel Pichetto.
El encuentro se realizará desde las 12.30, en el marco de los debates que los industriales vienen celebrando con los candidatos de las distintas fuerzas políticas que se presentan en las elecciones generales del próximo domingo. La reunión se llevará a cabo luego de que el ministro Sica acusara a parte del empresariado de generar un “colchón de precios” de cara a un posible acuerdo de precios y salarios en un eventual gobierno del candidato peronista Alberto Fernández.
Las declaraciones del ministro fueron en la tercera y última jornada del 55º Coloquio de IDEA que se realizó en Mar del Plata la semana pasada.
Por parte de la UIA estarán presentes en la reunión su presidente Miguel Acevedo y los vicepresidentes Luis Betnaza, Daniel Funes de Rioja, Miguel Ángel Rodríguez, Guillermo Moretti, Eduardo Nougués, Adrián Kaufmann Brea, Cristiano Rattazzi, Carlos Garrera y Héctor Sellaro.
Otros encuentros de este mismo tipo ya se celebraron con los candidatos a presidente Fernández, Roberto Lavagna y Juan Gómez Centurión, a quienes los industriales les presentaron la propuesta de desarrollo.

ANUNCIOS OFICIALES EN CAMPAÑA
El Gobierno ratificó que eliminará retenciones en diciembre

Por su parte, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, aseguró este fin de semana: «Estamos en el momento justo para empezar una etapa de crecimiento» y que el Gobierno nacional está en «condiciones de poder empezar a bajar impuestos», al tiempo que ratificó la eliminación de retenciones para diciembre de 2020.
«Los primeros nueve meses del año hemos tenido superávit fiscal primario y a partir de que lo hemos bajado (al déficit) hay un equilibrio fiscal, por lo que no vamos a necesitar financiamiento y eso reduce la inflación. Estamos en el momento justo para empezar una etapa de crecimiento y tener una tasa de interés similar a la de nuestros competidores», indicó Etchevehere.
«Las propuestas para el campo son muy concretas: en lo que respecta a pymes se va a bajar el impuesto a las ganancias del 35% al 22%. Eso tiene un altísimo impacto en todas las pymes agropecuarias de Argentina», indicó el funcionario nacional. Asimismo, puso de relieve la propuesta de que «todos los que tomen un empleado nuevo se bonifica el 100% del aporte patronal del primer año y el 50% del segundo, y si tiene entre 18 y 22 años el empleado, la bonificación del segundo año es del 75%».
Respecto de las retenciones, Etchevehere aseguró que «el Presidente confirmó en su plataforma de campaña que en diciembre del año que viene se terminan todas las retenciones de tres y cuatro pesos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?