miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La industria registró la 15ª caída interanual consecutiva

ESCUCHAR

La retracción de abril llegó a 2,3%, de acuerdo con el Estimador Mensual Industrial que elabora el Indec. De este modo, la baja acumulada es de 2,4% para la comparación con los primeros cuatro meses de 2016. El sector textil tuvo la baja interanual más pronunciada: -24,7%

La actividad fabril retrocedió 2,3% en abril pasado respecto de igual período de 2016, de acuerdo con la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este modo, la industria acumula 15 contracciones interanuales consecutivas desde enero del año pasado, cuando mostró una expansión de 1,2% para la comparación con el primer mes de 2015.
Asimismo, el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec mostró una merma acumulada de 2,4% para el primer cuatrimestre.
Por bloques y rubros, la actividad textil fue la que mostró la mayor contracción interanual: una baja de 24,7%. A ella le siguió la fabricación de cigarrillos, que mostró una merma de 23,4% respecto de abril del año pasado.

En tanto, el sector automotor, influido por el estancamiento que presenta la economía brasileña -principal destino de sus exportaciones-, retrocedió 7,5% interanual, para cerrar el primer cuatrimestre con una suba de apenas 0,2%.
Por su parte, el rubro metalmecánico aumentó en abril su producción 8,3% y el primer cuatrimestre cerró con una mejora de 0,8%, impulsado por la producción de acero crudo (15,1%), debido a la mayor demanda de la industria de la construcción y del sector agropecuario.
Por su parte, el sector de alimentos cayó 1,2% interanual debido a la retracción en la elaboración de bebidas -7,4%- en el cuarto mes del año. La baja de todo el bloque en el cuatrimestre fue de 1,7%.
En abril, la producción de petróleo subió 0,5% interanual y recortó el resultado negativo del primer cuatrimestre a 3,2% interanual. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, manifestó esta semana su confianza en que la crisis política suscitada en Brasil no afecte la recuperación de la economía argentina, en tanto que abogó por simplificar el comercio bilateral.
“Esperemos que se separe la crisis política de una eventual crisis económica. El comercio en los últimos años había caído fuertemente y por eso la situación ha tenido un impacto bajo en el intercambio”, había dicho Cabrera.

Para el segundo cuatrimestre
En la encuesta cualitativa, 43,4% de las empresas participantes prevé un aumento de la demanda interna para el período mayo-julio de 2017, y más de 60% vislumbra un ritmo estable tanto para sus importaciones como para las exportaciones.
Asimismo, alrededor de 70% de las consultadas no anticipa cambios ni en la dotación de personal ni en la cantidad de horas a trabajar; tampoco en el uso de la capacidad instalada.

La actividad, según FIEL

La actividad fabril registró en abril un retroceso de 2% interanual aunque ante marzo se expandió 1,3% en la medición desestacionalizada, según el Índice de Producción Industrial (IPI), de FIEL.

En los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial registra -según FIEL- un retroceso de 2,1%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que “detiene el ritmo de caída observado en el primer trimestre del año”.

La construcción volvió a mostrarse expansiva

– La actividad de la construcción creció 10,5% interanual en abril, según el Indec. Así, sumó su segunda suba interanual consecutiva, que le permitió cerrar el primer cuatrimestre con un crecimiento acumulado de 3,8%.
– El informe también reflejó una mejora en el empleo. El Indec reveló que en marzo el sector de la construccion contó con 424.638 trabajadores registrados, lo que representó un crecimiento de 3,1% en relación con febrero, y de 5,6% en el acumulado del primer trimestre. Las perspectivas de crecimiento siguen siendo prometedoras, según la encuesta cualitativa que realizó el Indec entre empresarios que se dedican tanto a obras públicas como a privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?