miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La industria pyme creció 1,5% pero disminuyen los planes de inversión

ESCUCHAR

El incremento en la producción corresponde a febrero pasado, en comparación con igual período de 2017, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El comportamiento es dispar según los rubros. Afectan los costos fijos y la falta de ventas

La producción de la industria pyme creció 1,5% en febrero psado, en comparación con igual período de 2016. Se trata del octavo mes consecutivo de alzas que registró el sector, según precisó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Aun así, el comportamiento fue heterogéneo según los rubros y disminuyó la cantidad de empresas que manifestaron alzas, precisó la entidad que agrupa a firmas de todo el país, al difundir los principales resultados de la Encuesta Mensual Industrial.
Asímismo, la mayoría de las empresas considera que el clima para invertir es de regular a malo y disminuyeron las expectativas de inversión a futuro.
Por otro lado, en el acumulado de los dos primeros meses de 2018, el incremento llegó a 2,5%.
No obstante, CAME advirtió de estos incrementos que “hay que tener en cuenta que se compara contra un mes de mucha caída, como fue febrero 2017, cuando la producción se retrajo cinco por ciento anual”.
En tanto, en la relación intermensual con enero pasado se registró un descenso de 6,8% (en la medición con estacionalidad), que se explica por la desaceleración de los pedidos y la menor cantidad de días hábiles del segundo mes del año.
En tanto, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) registró un valor de 79,8 puntos en febrero.

Detalles
CAME precisó que en febrero pasado el progreso interanual alcanzó 42% de las industrias, cuando en enero había llegado a 50% y en diciembre, a 59,3%.
“La merma del consumo interno en sectores como calzados, maderas, muebles o papel y cartón, como consecuencia de las menores ventas minoristas, se sintieron en las empresas en febrero. Lo mismo que los mayores ingresos de mercadería importada. A su vez, la proporción de firmas en baja subió a 32%, cinco puntos por encima de enero y casi 10 arriba de diciembre”, indicó la confederación.
Específicamente, de los 11 sectores relevados, siete crecieron y cuatro descendieron.
Los que mostraron una evolución interanual positiva fueron productos químicos (5,8%), material de transporte (5,6%), productos de plástico y caucho (5,5%); de metal maquinaria y equipo(4,5%); electromecánicos en informática (2%); textiles y prendas de vestir (2,5%), y alimentos y bebidas (0,5%).
Por otro lado, se movieron con bajas los sectores de calzado y marroquinería (-5,5%); maderas y muebles (-5,3%); papel, cartón, edición e impresión (-2,5%) y minerales no metálicos (-1,2%).
“Hay rubros donde se observa mucha dispersión según subsectores. En productos de metal, máquinas y herramientas, creció bien la producción de productos como tanques de agua, aberturas de aluminio, filtros, zinguerías, maquinaria para el agro o fabricación de autopartes. Pero tuvieron un desplome fuerte los pedidos y la producción en otras, como máquinas para corte y plegado de chapa o maquinarias vinculadas con la industria maderera, entre otras”, indicó el comunicado de CAME.

“En diciembre y enero muchas industrias estuvieron recomponiendo stocks, proceso que se vio interrumpido en febrero por la demanda más lenta. Así, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 66%, lo que indica que la empresa tiene hoy margen para incrementar su fabricación con sus instalaciones actuales. Eso incide en los menores planes de inversión”, agregó la entidad en su sitio web.
Al respecto, el presidente de CAME, Fabián Tarrío, indicó que “los costos fijos altos y la falta de ventas son dos problemas serios que enfrenta el industrial, además del encarecimiento del crédito y los atrasos en los pagos, que golpean la rentabilidad de la pyme”.
Por otro lado, en los resultados de la encuesta “se observó una nueva disminución en la proporción de industrias con planes de inversión para el año: de 41% de empresas que había contestado positivamente en febrero, se pasó a 35%”, indicó CAME.
“A su vez, 19% lo está evaluando en función de cómo evoluciona la demanda, las condiciones y oportunidades de financiamiento. Incidió sin dudas la ausencia de líneas promocionales. Para 75% de las empresas las condiciones para invertir son entre ‘regulares’ y ‘malas”, dijo la entidad.

Índice
El IPIP mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias. La información se obtiene con base en encuestas directas realizadas entre 250 pymes industriales del país.

Datos destacados

De los once sectores relevados por CAME, siete crecieron mientras cuatro registraron descensos en la producción.

El alza se observó los segmentos de productos químicos; transporte; plástico; metal y maquinaria; electromecánica; textiles; y alimentos y bebidas.

Se mostraron en baja los rubros del calzado y marroquinería; maderas y muebles; papel, cartón, edición e impresión; y minerales no metálicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?