viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La industria del mueble y la madera proyecta una caída de 8% para 2018

ESCUCHAR

Durante el primer trimestre del año, la actividad sectorial creció 3,3% interanual. Sin embargo, el cambio de ciclo económico, el aumento de importaciones y de costos y tarifas transformaron el panorama

El sector del mueble y la madera proyecta una caída en la actividad de su sector de 8% para este año, respecto del anterior, debido al cambio del ciclo económico en general y al aumento de las importaciones -provenientes principalmente de China-, de acuerdo con el informe difundido ayer por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima).
Según el Observatorio de la Madera y el Mueble, luego de un 2017 que mostró una leve recuperación -“que no alcanzó a compensar la caída de 2016”-, la producción del bloque de madera y muebles inició este año con una suba de 3,3% en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior.
En efecto, los guarismos indican que la actividad sectorial cayó 9,4% en 2016 y se recuperó sólo 6,6% en 2017.
En tanto, al tomar en cuenta los tres primeros meses de este año, la producción se incrementó 3,3%, aunque si se tiene en cuenta que el primer trimestre de 2017 mostró una caída de igual magnitud, Faima aseguró que “la producción se muestra estancada respecto del mismo período de 2016”.
“No obstante, encuestas relevadas a las 28 cámaras madereras agrupadas por la Federación, entre junio y julio pasado, arrojaron un fuerte cambio en las expectativas, en línea con el cambio de ciclo económico general. Por lo tanto, se espera para 2018 una caída del bloque en torno a 8%”, se indicó ayer.
“La caída de ventas en el mercado local, que se espera superior a 10% para 2018, sumada a los aumentos de costos asociados a tarifas de servicios, tasas de interés y algunos insumos dolarizados, condiciona la rentabilidad del sector, la que las cámaras señalan casi nula”, se explicó.

Aumentaron las importaciones
El reporte señaló además que en el primer semestre de 2018 se observó un fuerte incremento de las importaciones, “aunque con una morigeración de la tendencia en los últimos dos meses del semestre debido a los efectos de corrección cambiaria”.

Así, las compras al exterior de muebles, asientos y colchones crecieron 20,3% en dólares y 15,3% en cantidades; y en el rubro de madera aserrada y tableros el alza fue de 24,9% en dólares y 29,3% en cantidades.
Las posiciones de mayor crecimiento fueron cajones, envases y pallets (+165%), tableros de fibra de madera (+96%) y asientos con armazón de metal (+65%).
“El bloque presenta una dinámica heterogénea hacia adentro. Mientras que las principales urgencias se observan en el rubro muebles y en el segmento de aserraderos pequeños; los grandes jugadores del sector muestran continuidad en su recuperación en parte por oportunidades de exportación abiertas para la actividad primaria y primeros eslabones de la cadena de valor maderera en los últimos meses”, se indicó, y agregó: “En la micro sectorial, las principales preocupaciones pasan por el financiamiento de la demanda para sostenimiento del consumo, el financiamiento de las empresas tanto en capital de trabajo como inversión, la carga impositiva y el incremento de las importaciones”.

Estados Unidos y China explican más de la mitad de la producción mundial de muebles. Según Faima, concentran eslabones de mayor agregación de valor en la cadena. Las exportaciones mundiales son dominadas por China, en un mercado mundial que mueve 132.000 millones de dólares (1% comercio industrial global). Mientras que el principal importador es Estados Unidos, seguido de Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?