sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La industria creció en agosto y estiman que subirá otro 4%

ESCUCHAR

Según FIEL, la actividad fabril se expandió en el octavo mes de año para la comparación interanual, aunque se redujo respecto al mes anterior. En tanto, el economista de la UIA proyectó que hacia finales de septiembre los guarismos positivos alcanzarán también a las pymes

El economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, afirmó ayer que la actividad industrial total “crecerá 4%” en el tercer trimestre del año, y 2% la actividad de las pymes, al disertar en la VI Jornada Comercial en el hotel Sheraton de Retiro, Buenos Aires.
Coatz detalló que desde la UIA esperan que estas expectativas de crecimiento “se mantengan los próximos años, logrando salir de la crisis”.
El economista dijo que, en los primeros dos trimestres del año, la industria total y la de pymes cayeron 1% y 2,3% respectivamente, pero para los próximos tres meses crecerá al igual que la economía.
En efecto, según datos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la actividad industrial de agosto registró un crecimiento de 4,9% interanual, en tanto que en la comparación con el mes anterior, y con la corrección estacional, arrojó una reducción de 0,7% luego de cuatro meses de expansión.
Así, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, en el desempeño acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, la actividad industrial alcanzó un crecimiento de 1,6%, con un liderazgo sectorial de la producción de minerales no metálicos (8,3%), seguida de la producción siderúrgica (5,4%) y el sector de químicos y plásticos (3%).

Estimaciones de la UIA
“El crecimiento del PBI seguramente va a ser de 2,5%, y de 1,5% para el PBI per cápita”, aseguró Coatz en la charla organizada por el Instituto de Petroquímica Argentina (IPA).
Además, gregó que aunque “la economía va a andar bien, con sectores que crecen más rápido como el acero y la construcción y otros más lentos como el textil, parte de la población seguirá en la informalidad o el desempleo”.
Así, señaló que el gobierno nacional “está llevando muy bien el gradualismo del déficit fiscal” y consideró que “sabíamos que 2016 iba a ser difícil porque se salió del cepo, se devaluó, bajó el consumo interno, la obra pública se ralentizó y ajustó muy rápido, y el impacto de las tarifas fue más fuerte de lo que se esperaba”.
Bajo el lema “perspectivas para la industria en el nuevo contexto global y local”, el economista remarcó ante unos 100 empresarios y economistas que “el mundo es desafiante y presenta una agenda muy compleja”.

Precisó que las condiciones financieras internacionales “son buenas”, ya que “hay liquidez” y eso “da margen para administrar las cuestiones de corto plazo”, pero que “agregar valor, ganar espacios en el comercio y exportar es cada vez más difícil”.
“Ese es el gran desafío de Argentina” añadió, y comentó que “hay que poner mucha inteligencia y bajar el costo argentino de productividad y el resto de temas en agenda, porque el mundo es más vendedor y los precios industriales y mundiales bajan”.
Finalmente, describió como desafíos de la UIA “bajar la tasa de interés en dólares, apuntar a que la inflación siga bajando en 2019 y tener una inflación de entre 0% y 5%; realizar una reforma de productividad y bajar el costo salarial que es costo para la empresa y no beneficia al trabajador”.
“Realizar una reforma tributaria, bajar subsidios, gastar mejor el dinero público y bajar la burocratización, también son desafíos en los que el Gobierno está avanzando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?