martes 19, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 19, marzo 2024

La “incertidumbre política” impulsó al dólar y al riesgo país a cifras récord

ESCUCHAR

La bolsa disminuyó ayer 3,82% y cerró en valores similares a los de diciembre. El billete estadounidense subió hasta 44,91 pesos y el RP escaló hasta 963 puntos básicos

La incertidumbre respecto de los resultados de las próximas elecciones nacionales, alimentada por las encuestas, se colaron ayer en los mercados que, atentos a todos esos mensajes, “pasaron factura”.
Así, los inversores locales, pero sobre todo internacionales, salieron masivamente de sus posiciones en pesos, lo que determinó la caída de las cotizaciones de bonos y acciones, impulsó el riesgo país (RP) por sobre 900 puntos y disparó tanto la cotización del dólar como la prima de los seguros de riesgo contra default.
La Bolsa porteña bajó ayer 3,82% y concluyó la jornada en valores similares a los de diciembre pasado, en una rueda en la que el dólar cerró en un promedio de $44,919 para la venta al público y el RP avanzó 10,9% hasta 963 puntos básicos, la marca más alta de los últimos cinco años.
Los analistas de mercados coincidieron en que las acciones -tanto en la Bolsa porteña como en Wall Street- tuvieron una jornada «negra», que atribuyeron a la «incertidumbre política» respecto a las elecciones presidenciales de octubre próximo y a los inconvenientes que enfrenta la economía local.
En Nueva York, las acciones de las empresas argentinas que cotizan mediante ADR concluyeron la jornada con mayoría de bajas, con la única excepción de Irsa, que mostró una leve suba (0,1%).
Las caídas más importantes correspondieron a los papeles del sector bancario, liderados por el banco Francés, con una caída de 12,1%, seguido por el Supervielle (-11,9%), Galicia (-11,5%) y Macro (-10%).
También retrocedieron los papeles de Loma Negra (-13,7%), Transportadora Gas del Sur (-9,8%), Pampa Energía (-8,5%), Edenor (-7,3%), Central Puerto (-7,0%) e YPF (-5,4%).
En la plaza local, el S&P Merval finalizó en 29.746,60 puntos y las acciones líderes que más cayeron fueron las de Ternium (-8,20%), Supervielle (-7,62%), Banco Francés (-7,38%), BYMA (-7,22%), Grupo Galicia (-6,83%), Cablevisión (-6,61%) y Mirgor (-5,77%), entre otras.
Del total de 20 firmas que integran el panel S&P Merval, sólo dos cerraron la jornada en alza: Cresud y Telecom, 3,66% y 2,88%, respectivamente.
En lo que respecta al segmento de renta fija, una de las bajas más importantes fue la del Bonar 2020 en dólares, que se derrumbó 7,27%. Este bono vence el año que viene y en la actualidad está rindiendo 20% anual, porcentaje considerado «crítico» por los especialistas en cuanto a las posibilidades de cumplimiento de la deuda.
El dato destacado de la jornada -en renta fija- fue la caída del Bonar 2024 (AY24D), que retrocedió 6,22% a pesar de que en mayo próximo paga servicio de renta y amortización.
«Se notó una masiva salida de fondos de inversores institucionales, tanto de acciones como de bonos», dijo el analista de Rava Bursátil, Gustavo Fernández, para quien «el verdadero termómetro de la rueda fue la escalada del dólar, que cerró muy cerca de $45». Para el analista de Rava, «llamó poderosamente la atención la mejora de la divisa norteamericana, dado que se supone estamos en temporada de grandes liquidaciones de exportadores», a lo que se suma la subasta de US$60 millones diarios que realiza el Tesoro.
Ayer, la cotización del dólar subió 3,21% en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de $44,919 para la venta; y en el mayorista cerró a $43,95, $1,55 por sobre el cierre del martes.
Así, el dólar alcanzó una nueva marca máxima e incluso finalizó la jornada por encima de $45 en bancos como Galicia, ICBC, Supervielle y Santander Río.
La rueda comenzó con una presión en la demanda que obligó al Banco Central a convalidar una suba de 47,5 puntos básicos en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), hasta un promedio de 68,366%, el nivel más alto en los que va de 2019.

Macri adjudicó la situación al contexto electoral

-El presidente Mauricio Macri atribuyó ayer la incertidumbre financiera y la fuerte suba del RP al contexto electoral: las encuestas que muestran resultados positivos para Cristina Fernández, en caso de que sea candidata en las próximas elecciones presidenciales.
– En diálogo con una radio de Venado Tuerto, el jefe de Estado aseguró: «Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda de que los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo, aumenta el riesgo país y se toman posiciones defensivas. Pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás».
– Pese al miércoles “negro” en los mercados, Macri ratificó el rumbo económico, se mostró esperanzado con que en los próximos meses va a empezar “a moverse la cosa” y en que Argentina va a demostrar al mundo que cumple con sus compromisos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?